- Omar García, quien el 26 de septiembre de 2014 envió a Iguala a normalistas de Aytozinapa, a sabiendas que ahí operaba el grupo criminal Guerreros Unidos, ya es flamante legislador de ese partido
Jesús Saavedra
Omar García, quien se ha asumido como sobreviviente de la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron a 43 estudiantes en Iguala, asumió públicamente su verdadera identidad: Manuel Vázquez Arellano al dar a conocer su registro como diputado federal electo por la vía plurinominal de Morena.
Omar el 44, como también se hacía llamar en redes sociales, tuvo un hermano de nombre Narciso Vázquez Arellano que formaba parte del grupo delictivo ‘Los Rojos’, antagónico al de ‘Guerreros Unidos’ que opera en Iguala, y que fue asesinado dos meses antes de la desaparición de los normalistas en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.
A pesar de eso, como parte del Comité Estudiantil, junto con David Flores Maldonado, el 26 de septiembre de 2014 mandaron a alumnos de primer grado a Iguala, para que robaran autobuses que ocuparían para ir a la Ciudad de México a participar en las protestas por el 2 de octubre.
Algunos padres de los normalistas desaparecidos se deslindaron de él e incluso le han pedido que les explique por qué envió a los jóvenes de primer año a Iguala, a sabiendas de que ahí operaba un grupo criminal como ‘Guerreros Unidos’
A través de sus redes sociales en las que se sigue asumiendo como Omar García, Manuel Vázquez informó que había acudido a la sede de la Cámara de Diputados federal para inscribirse como miembro de la nueva Legislatura federal que tomará posesión el próximo 1 de septiembre.
Omar García publicó en su cuenta de Twitter: “Nuevo desafío que pienso librar lo mejor posible”.
Justificó que utiliza ese alias y no su verdadero nombre (Manuel Vázquez) “por razones de seguridad y amenazas en tiempos de Ayotzinapa, usé el alias de Omar García, mismo que seguiré usando, pues me hice de ese nombre en la lucha. Pero hoy reivindico también el nombre que me puso papá y mamá!”
Acompañó su mensaje con dos fotografías, una en un vestíbulo de San Lázaro y otra de la credencial que lo acredita como legislador federal: “Cámara de diputados. LVV Legislativa, Sesión Constitutiva. Diputado Federal Manuel Vázquez Arellano”, se puede leer en la acreditación que le expidieron en el poder Legislativo.
Manuel Vázquez Arellano u Omar García fue un activo promotor de la consulta popular y fue inscrito por Morena como candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción como cuota indígena —aunque no lo es— y será diputado federal a partir del 1 de septiembre, mientras que los 43 estudiantes de Ayotzinapa que mandó a Iguala, en septiembre del 2014, aún no aparecen.
Un usuario de Twitter de nombre Manuel Juárez González le recriminó: “te colgaste de la desgracia de los compañeros normalistas, no estuviste con ellos la noche de Iguala. Te importó muy poco la sangre derramada por ellos y sacaste raja política con Morena. Los padres de los desaparecidos te repudian, no formas parte de su lucha. Traidor”.