Bernardo Torres

Médicos veterinarios zootecnistas y auxiliares del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guerrero (CEFPPG), denunciaron que la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) les adeuda hasta 14 quincenas.

En conferencia de prensa, tres de los afectados indicaron que son 20 trabajadores en total con quienes la dependencia tiene adeudos; a nueve se les adeudan ocho quincenas, que van de mayo al 30 de agosto, y a 11 les adeudan 14 quincenas.

Ante esto demandaron a los gobiernos federal y estatal el pago inmediato de los salarios que con retraso los tienen marginados y sin certeza laboral.

Explicaron que para el pago de sus salarios el CEFPPG depende de la participación del recurso económico federal y estatal, que transfieren a la Sagadegro a través de la Secretaría de Finanzas para el pago de salarios.

Los 20 médicos se encuentran adscritos a la Campaña Nacional de Tuberculosis Bovina asignados a los 24 rastros de la entidad, e inspeccionan antes y postmortem de los bovinos que se sacrifican y garantizar la carne para consumo humano.

Señala que se manifiestan esta vez de manera pública debido a que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está por terminar y está en riesgo su salario devengado, dado que es una deuda que el próximo gobierno podría desconocer.

Se quejaron porque en las visitas y llamadas que han realizado al secretario Juan José Castro Justo y al subsecretario de Ganadería, Obdulio Molina, solo les han dado largas a la solución del problema sin fecha exacta para la liberación de los recursos.

Hicieron el llamado al gobernador a que intervenga en el asunto, pues en estas circunstancias no están dispuestos a seguir laborando, lo que traería como consecuencia que la carne que salga de los rastros no sea apta para el consumo humano. (API)