- Ayer superó los 699 decesos ocurridos durante enero pasado, y aún faltan 9 días para que concluya; el promedio de muertes es de 31.8 diarias
Ana Lilia Torres
Agosto se convirtió ayer en el mes con más personas fallecidas por COVID 19, al sumar otros 32 decesos para alcanzar 701 hasta ayer al mediodía, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
De esta manera, este mes al que todavía la faltan 9 días para concluir, superó ya los 699 decesos ocurridos durante enero pasado, en lo que había sido el peor mes de la pandemia en nuestro estado.
Durante agosto el promedio de decesos diarios es de 31.8, mientras que enero fue de casi 23.
Al respecto, el funcionario consideró que las muertes “han sido elevadas y fundamentalmente en los no vacunados, en los adultos mayores y también en gente joven, pero fundamentalmente en adultos mayores”.
Informó que este lunes se reportaron 210 en nuevos contagios y 32 personas fallecidas por coronavirus.
Con esos datos, el registro acumulado durante toda la pandemia ascendió a 64 mil 415 casos confirmados y 5 mil 297 defunciones por esta enfermedad.
Durante la conferencia diaria para actualizar las cifras de coronavirus, el funcionario estatal dijo que Guerrero está iniciando la semana epidemiológica número 34 y continúa en semáforo rojo hasta el 5 de septiembre.
Sobre los 210 nuevos casos, explicó que bajan los fines de semana, porque los módulos de pruebas de detección funcionan sólo de lunes a viernes.
Este lunes había 2 mil 733 enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, de los cuales 760 están en Chilpancingo, 342 en Acapulco, 222 en Zihuatanejo, 161 en Ometepec y 144 en Iguala.
Otros municipios con más casos activos son Tixtla que suma 121, Chilapa que aparece con 89, Taxco que reporta 95, Eduardo Neri (Zumpango) con 82 y Quechultenango tiene 80.
“Sigue la actividad (epidémica) en Ometepec, en la zona Centro y también en lo que corresponde a Zihuatanejo y Acapulco, donde se ha venido presentando la actividad de la enfermedad con mayor consistencia”, expresó.
Por otro lado, dijo que ayer había 444 pacientes hospitalizados, de los cuales 82 estaban intubados en estado crítico.
En lo que respecta al porcentaje de ocupación hospitalaria, destacó que Guerrero tiene el 57 por ciento de camas ocupadas en pacientes intubados y no intubados, por abajo de la media nacional que está en 54 por ciento.
Finalmente, señaló que el porcentaje de ocupación de camas equipadas con ventilador para pacientes intubados, es del 39 por ciento, por abajo de la media nacional que es de 48 puntos porcentuales.