- Se analiza el regreso a clases presenciales en 800 escuelas de zonas rurales y urbanas donde hay menos contagios, explicó Héctor Astudillo al inaugurar obras de infraestructura educativa en Chilpancingo
Gilberto Guzmán
Se analiza el regreso a clases presenciales en 800 escuelas de las zonas rurales o urbanas que presentan menor número de contagios de COVID 19, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien admitió que aunque su administración no tiene recursos para dotar a los planteles de los materiales de higiene necesarios, sí ayudará en lo posible.
Insistió en que no se obligará a ningún padre de familia a llevar a sus hijos a las escuelas, porque el regreso a clases presenciales será voluntario y poniendo por encima el cuidado de la salud.
Respaldó la declaración del secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, de que la SEG no tiene los recursos necesarios para dotar a las escuelas de los materiales de higiene necesarios para el regreso a clases, por lo que serán los padres de familias quienes deberán aportarlos.
“No hay recursos, pero haremos un esfuerzo por ver qué conseguimos, vamos a ayudar, sería muy contundente decir que no ayudaremos en nada, yo creo que el secretario (de Educación) sabe que las circunstancias económicas en todas las dependencias del gobierno del estado, en este momento, al terminar el sexenio, no son nada cómodas, pero de que tenemos que ayudar, tenemos que ayudar y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo”, dijo en una entrevista durante la inauguración de obras educativas en Chilpancingo.
En el evento se informó que en los casi seis años del gobierno fueron rehabilitadas o reconstruidas un total de 2 mil 859 escuelas de las siete regiones del estado.
Este lunes por la mañana, el gobernador inauguró la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica número 30, en la que se invirtieron más de 21.7 millones de pesos beneficiando a mil 34 alumnos. Las obras consistieron en 19 aulas didácticas, servicios sanitarios, servicio médico, áreas administrativas, cooperativa, dos bodegas, taller de mecanografía, taller de cómputo, laboratorio polifuncional, auditorio, plaza y andadores, cancha de basquetbol, cisterna, red eléctrica exterior y equipamiento.
Asimismo, inauguró un edificio Normativo de dos niveles en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 135, donde el gobernador enfatizó que el probable regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto se hará con sensatez, responsabilidad, oportunidad, pero sobre todo con respeto hacia la salud.
En su intervención, señaló que derivado de su compromiso con la infraestructura educativa, en todo el estado hay una gran cantidad de obras educativas listas para ser inauguradas en próximos días.
“Espero que poco a poco se vaya normalizando el regreso a clases como lo hemos comentado no es forzoso, vamos a irlo haciendo como se pueda, no podemos hacerlo de otra manera, actuaríamos realmente con insensatez si estamos forzando a que regresaran porque cualquier problema que exista lo van a sufrir ustedes y también va a ser mi responsabilidad como gobernador”, apuntó.
Reiteró que se irá avanzando poco a poco y el lunes se hará un intento de regreso a algunas escuelas, serían alrededor de 800 que se encuentran fundamentalmente en algunas zonas que son menos urbanas, donde hay menos personas y menos contagios.
“Tenemos que hacerlo con sensatez, con responsabilidad, con oportunidad pero sobre todo con respeto hacia la salud”, agregó.
El director del Igife, Jorge Alcocer Navarrete destacó que en el 2015, cuando comenzó esta administración muchos edificios presentaban un peligro para las y los estudiantes, poniendo aún más vulnerables a las instalaciones el sismo ocurrido en septiembre del 2017.
Detalló que en estos casi seis años, 2 mil 859 instituciones educativas han sido rehabilitadas o reconstruidas, se han sustituido planteles completos por su infraestructura; tan sólo en Chilpancingo se han invertido 841 millones de pesos en beneficio de 158 mil alumnos con 308 obras en 170 planteles.
El nuevo edificio del Cetis 135 consta de 4 aulas didácticas, taller de contabilidad, taller de informática, taller de soporte y mantenimiento de equipos de cómputo, bodega, sanitarios, andadores, red eléctrica, red hidráulica, red sanitaria y equipamiento, en beneficio de 869 alumnos con una inversión de 14.1 millones de pesos.