• Se mantiene el cierre de bares, cantinas y discotecas, así como la prohibición para realizar bodas o XV años; se mantienen los aforos en restaurantes, centros comerciales, cines y hoteles, entre otros establecimientos

Redacción

El gobierno del estado amplió durante 15 días más las restricciones en las actividades económicas esenciales y no esenciales, luego de que se anunció que Guerrero seguirá en rojo en el semáforo epidemiológico, debido al alto número de contagios, decesos y hospitalizados por COVID 19.

Por esa razón, los centros comerciales, tiendas de servicio, tiendas de conveniencia y vinaterías seguirán operando con un aforo del 50 por ciento y admitirán el ingreso a un sólo integrante por familia.

Farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantendrán abiertas las 24 horas, dado que son consideradas esenciales en esta pandemia.

Los antros, bares, cantinas, canta bares y discotecas en espacios abiertos y cerrados, con el giro principalmente de venta de bebidas alcohólicas, seguirán suspendidas sus actividades a partir de este lunes 23 y hasta el 5 de septiembre.

Los hoteles continuarán con una ocupación máxima del 40 por ciento en todo el estado y se mantendrá la vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los servicios náuticos y deportes acuáticos continuarán operando con un aforo del 50 por ciento y con un horario máximo hasta las 18:00 horas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos, mientras que los gimnasios tienen permitido un aforo máximo del 30 por ciento y un horario máximo de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas seguirán operando con un aforo del 50 por ciento y con un horario máximo hasta las 23 horas en todo el estado, con previa autorización de la autoridad sanitaria.

Aparte de cumplir con todas las medidas antiCovid, se les “permite la venta de bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas, pero con alimentos; se autoriza que en una mesa se utilice un lugar sí un lugar no. Ejemplo: en una mesa para 12 personas, sólo se ocuparán cuatro lugares, en una mesa para 10 personas, sólo se ocuparán cinco lugares, en una mesa para cuatro personas, sólo se ocuparán dos”

“Las mesas deberán tener una distancia de dos metros entre cada una; garantizarse en espacios cerrados la ventilación, abriendo puertas y/o ventanas; y en su caso colocar extractores de aire”, piden las autoridades.

Respecto a los cines, está permitido un aforo del 30 por ciento, cumpliendo las medidas de los protocolos sanitarios, y deberán cerrar a las 21:00 horas, en tanto que los congresos en espacios abiertos deberán realizarse con previa autorización de la autoridad sanitaria, cumpliendo números y espacios entre asistentes.

Los congresos en espacios cerrados están prohibidos, al igual que los eventos sociales (bodas, XV años), aunque se realicen en lugares al aire libre. Los casinos también deberán seguir con suspensión de actividades.

Los eventos deportivos en espacios abiertos deberán realizarse con previa autorización de la autoridad sanitaria, mientras que las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas, deberán permitir actividades únicamente al aire libre y con un aforo máximo del 50 por ciento y acatando las medidas antiCovid.

Los museos y galerías de arte tienen permitido un aforo del 40 por ciento, cumpliendo con las medidas sanitarias ya conocidas. Estos deberán cerrar a las 18:00 horas.

Todas las iglesias y templos del estado admitirá el ingreso sólo del 40 por ciento de su comunidad total de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y deberán seguir las disposiciones sanitarias.

“Grutas de Cacahuamilpa y grutas de Juxtlahuaca y todas las grutas del estado, deberán tener un aforo del 30 por ciento, con un horario de 7:00 a 16:00 horas. En los panteones, se suspenden sus actividades”, se indica.

En las playas, principalmente de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, se seguirá permitiendo un aforo de turistas del 40 por ciento y estarán abiertas de las 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

“Queda prohibido acampar en área de playa; evitar las aglomeraciones; prohibido llevar a cabo fiestas en área de playa; prohibido grupos de música en vivo y equipos de sonido; las mesas, toldos, sombrillas o palapas, deberán tener una distancia de dos metros entre cada uno”, reitera el gobierno del estado.

“La venta de alimentos y bebidas será permitido hasta las 17:00 horas, en áreas concesionadas; en las playas más concurridas se harán operativos especiales para determinar aforos máximos y supervisar la sana distancia”, se advierte en las disposiciones oficiales.

También se recuerda que el transporte público (taxis, combis, autobuses) continuará operando con un aforo del 50 por ciento de su capacidad y se deberán mantener las ventanas abiertas y será obligatorio el uso de cubrebocas al interior del transporte, la sana distancia entre pasajeros y demás protocolos sanitarios. “Restricción en circulación vehicular: de las 23:30 horas a las 06:00 horas”, se reiteró.

Finalmente, los mercados deberán seguir operando con un aforo del 50 por ciento y en un horario de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El uso de cubrebocas también será obligatorio al interior de dichas centrales de abastos.