La vacuna mexicana Patria aún no pasa la Fase 1, pese a que el Conacyt informó que estaría lista para su aplicación en diciembre de 2021.

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue la persona que se atrevió a decir que el biolígico sería en diciembre próximo.

Álvarez-Buylla informó que en la Fase 1 se planeaba reclutar a 100 voluntarios para evaluar las reacciones de la vacuna mexicana, porque los resultados de la fase estarían listos en mayo, pero no sucedió.

La Fase 2 de la vacuna debió comenzar en junio y julio, y la Fase 3 en agosto, pero todo se retrasó.

En el desarrollo de la vacuna están participando la empresa Avimex, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad de Texas, la UNAM, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Icahn School of Medicine at Mount Sinai y el Conacyt.

La titular del CONACYT, indicó en su momento que la vacuna Patria está basada “en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinarios”.

El retraso de la vacuna no afectará el plan de vacunación contra el COVID-19 en México, pero sí las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México donara el 30% de la producción de la vacuna a países que más los necesitan.