- Están presos desde hace 20 años porque admitieron ser culpables luego de ser torturados, aseguran
Jesús Saavedra
Dos exdirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que están presos en penales de estados del Norte del país, están clamando que les apliquen el Protocolo de Estambul para demostrar que fueron torturados para inculparlos en un delito por el que están presos y que podrían ser beneficiados con el decreto de Amnistía que va a firmar esta semana el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El caso fue expuesto por un reportero este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde dio a conocer que los exdirigentes de la OCSS, Antonio Barragán y Gilberto Bahena, quienes decidieron abandonar el estado luego de la masacre de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en junio de 1995.
Explicó que ambos huyeron hacia San Quintín, Baja California, donde fueron detenidos y encarcelados desde hace 20 años por Genaro García Luna, en un proceso viciado, ya que su confesión fue obtenida bajo tortura, según han denunciado desde hace dos décadas.
Informaron que ambos exdirigentes de la OCSS han pedido que se les aplique el Protocolo de Estambul para demostrar que son inocentes y que están presos injustamente y al respecto, López Obrador dio a conocer que este martes le presentaron el proyecto de decreto de Amnistía.
El presidente informó que el proyecto fue presentado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en coordinación con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y se comprometió a que el caso de los dos ex dirigentes de la OCSS se incluya en ese proyecto de Decreto.
Informo que esta semana se va a revisar de nueva cuenta los términos de este Decreto y que lo firmará esta misma semana, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que se haga efectivo y centenares de presos en el país se puedan acoger a ese instrumento jurídico y recuperar su libertad.