• La dirigente de la Sección 36 del SNTSA dijo que la mayoría de ellos están en los dos hospitales de Acapulco, en el de Ometepec y en el de Chilpancingo

Josefina Aguilar

Alrededor de 200 trabajadores de Salud están hospitalizados tras contagiarse de COVID 19, informó la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, quien señaló que la mayoría de ellos están en los hospitales generales de Ometepec, Acapulco, Renacimiento y Chilpancingo.

La representante sindical informó que en el hospital general de Acapulco se encuentran hospitalizados 59 trabajadores, y en el de Renacimiento, ubicado en el mismo puerto, otros 39.

Además hay otros 26 en Zihuatanejo; 11 en el de Coyuca de Catalán en Tierra Caliente; 30 en Chilpancingo; 1 en Taxco, 3 en Iguala, y 30 más en Ometepec. 

Dijo que los hospitales de Ometepec, los dos de Acapulco y Chilpancingo son los cuatro nosocomios que en este momento atienden a la mayor parte de pacientes covid en la entidad, precisó la representante sindical.  

Dijo que han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Salud mantengan una atención prioritaria de estos cuatro nosocomios, pero sin descuidar las jurisdicciones, porque en el primer nivel de atención también requieren de material y equipo de protección, pues es ahí donde atienden las filas de vacunación y de las pruebas rápidas. 

“Lamentablemente cada día está creciendo más esta tercera ola covid”, dijo Vélez Núñez, quien dijo estar atenta de que sus agremiados, a quienes hizo un reconocimiento por el esfuerzo que realizan todos los días en la atención de contagios, cuenten con el equipo y material necesarios para su protección. 

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas sanitarias y salir solo en caso necesario, “porque la verdad si está aumentando, es muy rápido el contagio que se está teniendo en este momento y necesitamos cuidarnos muchísimo”. 

Solicitó a las autoridades sanitarias establecer módulos de atención para los propios trabajadores, porque tienen que formarse en la misma fila de los derechohabientes, y desde su punto de vista debe haber una atención prioritaria a los trabajadores de salud, que son los que están en la primera línea de atención y se debe garantizar su salud para evitar el alargamiento de la cadena de contagios.