- “De qué sirve meterle al bolsillo de los mexicanos unos cuantos pesos, si se los vas a quitar de nuevo al incrementarle el costo de sus servicios”, cuestionó la perredista Dimna Salgado
- Se necesitan recursos para repararla porque gobiernos anteriores la abandonaron, argumentan los morenistas
Gilberto Guzmán
Diputados locales debatieron sobre el reciente incremento en las tarifas de la Autopista del Sol —el quinto en menos de 3 años de este gobierno— aplicado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), y mientras los legisladores insistieron en pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que autorice un descuento del 50 o 75 ciento en los costos de peaje, los de Morena justificaron el aumento.
Abrió el debate la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, intervino para hablar del incremento en las tarifas de carretera de cuota.
Dijo que es lamentable que en medio de la información desquiciante de la pandemia de Covid-19, “nos despertemos para leer o escuchar la noticia de que las cuotas de peaje de la Autopista México-Acapulco, están incrementándose por quinta ocasión desde que llegó Morena al gobierno federal.
“Pareciera que la llamada cuarta transformación sostiene una política constante de aumentos que sólo se traducen en perjuicio del pueblo. El ‘no mentir’ suena hueco cuando prometes no subir los precios o costos de los bienes y servicios, y luego en la realidad sucede lo contrario”, reprochó.
Cuestionó “de qué sirve meterle al bolsillo de los mexicanos unos cuantos pesos si se los vas a quitar de nuevo al incrementarle el costo de sus servicios”.
Apuntó que dicho incremento produce un efecto expansivo de los costos de todos los productos o servicios, incluidos los de la canasta básica.
“Por favor, no queramos segmentar los perjuicios del incremento a las cuotas carreteras, haciéndolo parecer que sólo es un tema de ricos. Es un problema que nos afecta a todos”, afirmó Salgado Apátiga.
La diputada advirtió que el efecto colateral del incremento del costo del peaje será contundente y se resentirá en la economía de los guerrerenses.
“Automáticamente al subir el peaje, este incremento se distribuye entre los costos de los productos que son transportados por vía terrestre. (…) gran parte de lo que consumismos los guerrerenses en la canasta básica nos llega de fuera y por la autopista”, expresó.
“Por esa razón es sumamente criticable que hoy estemos enfrentando el quinto incremento de las casetas de cuota en lo que va de esta administración federal, del 2018 al 2021”, dijo.
Es casi un 25% de incremento sobre el costo que se tenía con los gobiernos anteriores, “esos gobiernos de la mafia del poder cobraban las cuotas 25% más baratas que los de la cuarta transformación”, recordó la legisladora.
Además, “la Autopista del Sol, como es conocida, siempre está en malas condiciones”, a pesar de que la SCT argumenta que los incrementos se aplican en “cubrir los gastos asociados a la operación y conservación…”.
Salgado Apátiga insistió en que “unamos nuestras voces y no tan solo rechacemos el incremento, sino retomemos la petición de que se logre un descuento del 50% sobre los costos del peaje de la Autopista México-Acapulco”, para contribuir con el sector turístico y sobre todo reducir el costo de los bienes y servicios de las y los guerrerenses.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel intervino para precisar que Guerrero tiene una gran dependencia de las participaciones federales, emanadas en gran medida de las cuotas que se pagan en dicha autopista, además de que ésta requiere de muchas reparaciones por el abandono en que se mantuvo en gobiernos anteriores, y defendió que el incremento está relacionado con la inflación, por lo que pidió la comprensión de los usuarios.
El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez dijo que cuestionar los incrementos en la autopista va más allá de cuestiones políticas, porque el incremento afecta a la ciudadanía en general, y que los diputados del PRD continuarán en defensa de las causas y demandas ciudadanas.
El diputado Carlos Cruz llamó a sumar voluntades y encontrar una ruta de entendimiento, que permita acudir ante la instancia federal responsable y demandar atención a la problemática de los incrementos.
Marco Antonio Cabada, también de Morena, dijo que tratar temas como el aumento del peaje en la Autopista del Sol es importante porque es una de las más caras y está en muy mal estado, pero conminó a sus homólogos para hacer propuestas viables, sumarse y llevar a la instancia que corresponda en busca de soluciones.
El diputado Servando Salgado, quien recientemente regresó a Morena, consideró que este tema del orden federal no se debe politizar, y llamó a sus compañeros para trabajar y legislar en temas que coadyuven con el desarrollo económico y social del estado.
El neomorenista Jorge Salgado Parra intervino para asegurar que continuará desde cualquier trinchera solicitando la reducción de la tarifa de peaje en la Autopista del Sol, como hacía cuando estaba en el PRI, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para dar seguimiento al tema que ya fue enviado a la Federación, a efecto de que se logre un beneficio para Guerrero, por ser un estado netamente turístico.
El diputado Ricardo Castillo pidió la palabra para reconocer las irregularidades que presenta dicha autopista, incluidos los constantes aumentos, pero precisó que la situación actual por la emergencia sanitaria demanda de recursos y eso puede ser la motivación del gobierno federal.