- Junto a los demás gobernadores electos y en funciones de Morena, la guerrerense ratificó su apoyo a este planteamiento humanitario y de justicia social
La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ratificó su respaldo al decreto para liberar a presos que tienen más de 10 años sin recibir sentencia y que ya pasaron cierta edad, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, los gobernadores electos y en funciones emanados de Morena emitieron un comunicado en el que expresaron su respaldo al plan que López Obrador planteó el pasado 29 de julio, para liberar mediante un decreto a presos que no cometieron delitos graves y se encuentran detenidos desde hace más de 10 años sin haber sido sentenciados.
También, planteó liberar a quienes tienen más de 75 años, a personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas y a quienes se compruebe, bajo el protocolo de Estambúl, que fueron víctimas de tortura.
“Las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas”, plantearon los gobernadores morenistas en su comunicado.
Explicaron que, por razones humanitarias y justicia social, tomaron la determinación de sumarse a la propuesta de decreto de amnistía del presidente López Obrador.
También hicieron un llamado a los gobernadores en funciones y electos de otros estados del país a respaldar este planteamiento.
Evelyn Salgado Pineda utilizó su página de Facebook para reiterar su respaldo a esta política humanitaria.
“La Cuarta Transformación es humanista, por ello, me sumo con mis compañeras y compañeros gobernantes electos y en funciones, en total respaldo a la política de amnistía del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, escribió.
Afirmó que la cuarta transformación avanzará en el país “con total respeto a los derechos humanos”.