• La dirigente de la Sección 36 de dicho sindicato recordó que la pasada administración federal otorgó 7 mil plazas en la Secretaría de Salud Guerrero, pero la actual no ha basificado a ningún trabajador, a pesar de que lleva 3 años anunciando que lo hará

Gilberto Guzmán

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, aclaró que el gobierno federal no ha basificado a ningún trabajador de la Secretaría de Salud Guerrero, a pesar de que lleva tres años anunciándolo, mientras que el gobierno anterior otorgó alrededor de 7 mil plazas entre formalizaciones y regularizaciones.

En un mensaje en sus redes sociales, dijo que el trabajador Hilario Zúñiga Escamilla continúa atacando a la actual dirigencia sindical, pero lo hace desinformando a los trabajadores, porque ha dicho que el SNTSA revisa las plantillas de trabajadores para otorgar esas plazas, lo que evidencia su desconocimiento sobre el tema.

“Este compañero anda diciendo que el gobierno federal está otorgando de 300 a 400 plazas de base, no estamos revisando las plantillas de personal para eso; lleva tres años diciendo el gobierno federal que va a otorgar plazas a los trabajadores, pero hasta hoy no tenemos conocimiento de eso porque no ha habido un comunicado oficial, tanto para la Secretaría de Salud de Guerrero como para esta organización sindical. Por lo tanto miente en cuanto a esta información”, indicó.

Bety Vélez explicó que durante el gobierno federal anterior se hicieron 7 mil regularizaciones y formalizaciones laborales en la Secretaría de Salud, mientras el actual gobierno “lleva tres años y no ha hecho absolutamente ninguna, ni formalización, ni regularización, ni basificación”.

Comentó que recientemente llegó un correo del gobierno federal pidiendo información sobre los trabajadores con mayor antigüedad, la cual ya se entregó, pero se desconoce qué va a pasar con ese tema.

“El presidente Enrique Peña Nieto otorgó 80 mil plazas en un primer momento, posteriormente otorgó 120 mil plazas”, dijo Vélez Núñez, quien añadió que “lo que exigimos como organización sindical es que se basifique a todos los trabajadores que están de contrato en este momento, por lo menos Guerrero tiene que tener más de mil 500 trabajadores, no 300”, como dice el trabajador Hilario Zúñiga.

Además, rechazó la acusación de que en la Sección 36 del SNTSA se trabaje con tintes políticos, porque el trabajo es en beneficio de todos los agremiados, independientemente de sus simpatías partidistas.

Dijo que lleva trabajando 26 años en la Secretaría de Salud y ha sido cuatro veces dirigente sindical gracias al “voto directo, personal, secreto” de los trabajadores, por lo que pidió “que no mientan y que no sigan dañando a esta organización sindical gente floja, que no tiene ningún compromiso con los trabajadores”.