• Adela Román dijo que esa cepa del virus, que es más contagiosa, ya fue detectada en la Ciudad de México y es altamente probable que llegue al puerto durante las vacaciones de verano
  • Minimizó la postura de Luis Ríos sobre el próximo gobierno y le dijo que “no tiene autoridad moral”, además que “le ha hecho tanto daño al partido”

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, alertó que ya hay una tercera oleada de contagios de Covid-19 y que se trata de una variante denominada Delta, con un nivel de contagio 64 por ciento más fuerte que el virus anterior.

“La variante Delta ha sido ya detectada en la Ciudad de México y sabemos que por la cercanía y el intenso tránsito que nuestro puerto tiene con la capital del país, es altamente probable la rápida transmisión de esta variante del virus en nuestro municipio”, advirtió.

En conferencia de prensa para presentar los avances de las acciones emprendidas contra la pandemia, la alcaldesa destacó que “de hecho Guerrero se encuentra entre las 14 entidades que están registrando ya una elevación de contagios” en México.

“Estamos viviendo ya la tercera ola de contagios por Covid-19 en todo el país, lo que nos obliga a reforzar las precauciones y continuar reforzando los protocolos en centros de trabajo, comercios y lugares de reunión”, indicó Román Ocampo.

Mencionó que esta tercera oleada se caracteriza por la variante del virus denominada Delta y que “es un 64 por ciento más contagiosa que la primera cepa” y de más fácil transmisión entre las personas.

Aunque la vacuna protege para que la enfermedad no afecte gravemente a la población, recordó que no exime del contagio, por lo que es necesario mantener las medidas sanitarias contra la pandemia de Covid.

Adela Román mencionó que el inicio de la temporada vacacional de verano elevó la movilidad y las aglomeraciones en Acapulco, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía y a los turistas a proteger su salud hoy más que nunca.

Hizo un llamado de atención a los empresarios de hoteles, restaurantes y comercios de Acapulco, para que apliquen de manera estricta los protocolos sanitarios o de lo contrario, advirtió que habrá clausuras de negocios, puesto que es importante cuidar la economía, pero primero está la salud de todos.

En otro tema, sobre la declaración del grupo del diputado federal electo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de que no van a permitir que gobiernen dos cabezas en el estado, la presidenta municipal dijo que confía en que Evelyn Salgado hará un papel digno “porque es una joven preparada, universitaria y comprometida socialmente”.

Consideró que “nadie gobierna solo, quienes tenemos la tarea de gobernar, como la tengo yo en Acapulco, tiene una que rodearse de un equipo de trabajo y un equipo de colaboradores. Entiendo por dónde va la posición, sobre todo de una persona como Luis Enrique Díaz Saucedo, que no tiene autoridad moral, que le ha hecho tanto daño al partido y no tiene razón”, dijo.

Señaló que si bien es cierto que Evelyn es hija de Félix Salgado Macedonio, él se ha caracterizado por ser un hombre comprometido con la lucha social “y los hijos e hijas siempre atendemos sugerencia o consejo de los padres, pero estoy convencida y segura que Evelyn tiene las suficientes agallas, el carácter y la preparación para tomar las riendas del estado de Guerrero”.

Finalmente, sobre el desabasto de agua en colonias del puerto, dijo que no se va a resolver de manera rápida, porque es un problema que data de varias décadas por abandono de la infraestructura de Capama.