• El diputado federal electo afirmó que ante la llegada de perredistas que luchan por cargos, “debemos poner por delante los principios y las formas democráticas”

Jesús Saavedra

El diputado federal electo por el Distrito 02 en Acapulco, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, admitió que en Morena hay una “lucha intestina” similar a la que ocurrió en el pasado en el Partido de la Revolución Democrática y que hoy lo tiene en el basurero de la izquierda, por lo que convocó a “poner por delante los principios y las formas democráticas para poder subsistir ante el oportunismo y el chantaje” de quienes vienen llegando al partido.

“No podemos permitir que la lucha sea por puestos y cargos, (porque) eso ya pasó en el PRD y vemos el destino que le toca a ese partido en el basurero de la izquierda”, recordó el exdelegado del gobierno al participar en un festejo alternativo por el séptimo aniversario de Morena en un salón de fiestas al sur de Chilpancingo.

En un discurso en el que habló de la historia y los retos que deberá enfrentar el partido en los próximos meses, Sandoval Ballesteros afirmó que Morena “es más grande que nosotros, es más grande que las individualidades”.

Dijo que “la transformación está en el territorio” y recordó que “llevamos a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia sin ningún voto comprado, con la frente en alto y la dignidad intacta”, además que “en el 2021 ganamos el estado, alcaldías y diputaciones”, lo que significa que “está avanzando el movimiento”.

Expresó que Morena “es un partido que sabe interpretar las necesidades del pueblo y es un partido que tiene un gran futuro”, pero que “viene un debate si Morena debe constituirse en un partido institucional, de burocracia, donde se acepten las decisiones verticales que se tomen” en el gobierno estatal, “y nosotros decimos que no”.

Sandoval Ballesteros afirmó que no debe haber ninguna sorpresa si hay diferencias dentro de Morena, porque “eso es la izquierda”, e insistió en que “vendrá un gran debate interno, nacimos criticando el burocratismo y las decisiones verticales que se tomaban en otros partidos, y vemos cómo han acabado en el basurero de la historia, donde sus militantes y dirigentes se avergüenzan y sólo por conveniencia de cargos y espacios, acuden a ellos”.

Subrayó que Morena es un partido “que ha combatido un modelo político caduco”, pero “ahora muchos de lo que combatían y saboteaban a este movimiento, quieren venir por conveniencia, y debemos poner por delante los principios y las formas democráticas para poder subsistir ante el oportunismo y el chantaje”.

Aseveró que la organización en el territorio debe ser la clave de Morena, porque “los acuerdos entre cúpulas no funcionan y eso creen los de la vieja clase política. Lo que necesitamos es la alianza con el pueblo de Guerrero, es seguir construyendo militancia en el territorio. No se trata de acordar en lo oscurito con nadie”, afirmó.

Sandoval Ballesteros consideró que Morena es un “movimiento triunfante y exitoso, que ha logrado que Andrés Manuel López Obrador gobierne el país y que ahora gobierne Guerrero, los municipios más grandes y tenga mayoría legislativa”.

Sin embargo, “hay mucha reacción y tenemos a la derecha enfrente de nosotros queriendo sabotear con sus grandes fortunas, con su gran corrupción, con sus medios de comunicación”, a Morena.

Admitió que “vivimos las patadas bajo la mesa, las luchas intestinas en nuestro movimiento y las aspiraciones ya adelantadas sobre el 2024”, y añadió que “no está mal vislumbrar el futuro, pero no podemos permitir que la lucha sea por puestos y cargos, eso ya pasó en el PRD y vemos el destino que le toca a ese partido en el basurero de la izquierda”.

Sandoval Ballesteros dijo que el objetivo es “que no se pierda el partido, que no se pierda el proyecto por ganar las elecciones, por ganar el poder. El partido, el movimiento, el proyecto no puede perderse”, porque, alertó, “hay oportunismos, hay quien quiere montarse en este gran triunfo del pueblo para decir que ellos fueron los que organizaron este triunfo, y ese triunfo es del pueblo y no se lo podemos escatimar”.

Agregó que Morena debe “estar a la altura del pueblo de Guerrero, para poder aspirar a ser un partido con futuro, necesitamos ser el partido que refleje los anhelos del pueblo, la izquierda que el país necesita. Necesitamos la unidad, es urgente, pero la unidad en torno a qué. Necesitamos unirnos para profundizar la transformación en estados y municipios”, finalizó.