- Pidió a los militantes de esa corriente universitaria no caer en “guerra sucia” y evitar que se empañe el proceso para designar a quien será el contendiente
Jesús Saavedra
Uno de los aspirantes a ser candidato a rector a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Legorreta Soberanis, pidió a los universitarios no caer en la “guerra sucia” y evitar que se empañe el proceso interno en el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Informó que hasta el próximo fin de semana podría haber un anuncio respecto a la selección del candidato en el Fredeuag, que tiene tres aspirantes: el exrector Javier Saldaña Almazán; el excoordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el mismo Legorreta Soberanis.
Solicitó a los militantes y simpatizantes del Fredeuag conducirse “en la misma ruta de respeto y camaradería como lo estamos haciendo nosotros”.
Dijo que el domingo se realizó una segunda reunión presencial entre los 3 aspirantes a ser candidato a la Rectoría por el grupo político en el que milita, y que están en “un franco diálogo, respetuoso, honesto, sincero. Se va seguir dialogando, probablemente este fin de semana tengamos al próximo candidato”, informó.
Cuestionado sobre los señalamientos de que será el exrector Javier Saldaña Almazán el candidato, sostuvo que no existe alguna “simulación” dentro del Fredeuag y que, “de ser así, yo no me hubiera prestado. Lo que sí es que vamos a respetar los tiempos electorales que marca la convocatoria”.
Legorreta Soberanis aseveró que entre los tres aspirantes deberá existir el consenso y de no suceder esto, recurrirán a los documentos básicos del Fredeaug para determinar cuál es el paso siguiente del proceso, pero “tengo la esperanza que haya un acuerdo”.
Por ello pidió a todos los simpatizantes del Fredeuag conducirse con respeto y avanzar a la contienda a través del acuerdo del Consejo Universitario, que aprobó reducir de 40 a 25 el número de consejeros que avalen a quien aspire a participar por el cargo a la Rectoría.
Recordó que “por mucho tiempo, cuando en la Universidad se solicitaba solo el aval de un consejero universitario académico y un consejero universitario alumno, había muchos que se registraban para negociar espacios dentro de la administración y por eso se determinó ese candado”.