• El secretario de Finanzas dijo que debido a la “crisis de salud y financiera de falta de recaudación, estamos seguros que no va a ser fin de año agradable para nadie” en el estado

Josefina Aguilar

El cierre de la administración estatal será complicado debido al recorte presupuestal que aplicará el gobierno federal, a partir de este mes de julio, de más de mil millones de pesos, advirtió el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

El responsable del manejo de las finanzas públicas estatales informó que ha sido notificado de un descuento presupuestal a partir de ese mes de julio, de mil 47 millones de pesos.

Explicó que en julio, la primera disminución será de 260 millones de pesos aproximadamente, luego de solicitar a la unidad de coordinación entre entidades federativas (UCEF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda, que los descuentos fueran diferidos, no de una sola exhibición “porque no podríamos resistirlo”, asentó el secretario de Finanzas.

Dichas disminuciones presupuestales estimadas a realizar durante la administración, afectan programas y acciones que no cuentan con presupuesto federal, y que dependen al cien por ciento de los recursos propios del estado, entre ellos los apoyos que entregaban a productores de coco, limón, entre otros.

La atención de la pandemia ha sido otro de los factores que han complicado las finanzas estatales, dijo Pérez Calvo, ya que, si bien en el caso de las vacunas son gratuitas, la logística de los macrocentros, carpas, sillas, lo que requieren los servidores de salud para aplicar la inmunización requiere de recursos que deben provenir de la inversión estatal directa.

No descartó la posibilidad de un nuevo recorte presupuestal en lo que resta de la administración, y aunque hasta el momento no han sido notificados —son avisados por lo menos 25 días antes de aplicarse—, podría darse.

Con estas reducciones presupuestales, el cierre de la administración se advierte complicada, admitió funcionario, quien explicó que “con todas estas circunstancias de crisis de salud y financiera de falta de recaudación, estamos seguros que no va a ser fin de año agradable para nadie”.

La recaudación en el estado también es escasa y las circunstancias seguramente habrán de colocar al gobierno del estado en una situación muy compleja el fin de año, advirtió Pérez Calvo.