- El gobernador advirtió que “el estado va a vivir una etapa de una convivencia política, en la que necesariamente todos se necesitan de todos”
- Reveló que los policías de Iguala que fueron a capacitarse a Tlaxcala, “todos se salieron de la capacitación” y regresaron a ese municipio
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó al priismo guerrerense a mantener la prudencia y la unidad, ante las declaraciones del excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos, quien acusó que en el PRI hubo traiciones durante el proceso electoral, y los llamados de diversos actores a reestructurar la dirigencia estatal del tricolor por los resultados adversos.
En la conferencia de prensa después de encabezar la transmisión de actualización sobre el Covid-19, cuestionado sobre las recientes declaraciones de Mario Moreno, quien denunció que el PRI está secuestrado por cacicazgos que imponen en las candidaturas a esposas, parejas e hijos, por encima de la militancia, el mandatario estatal dijo que ha sido respetuoso del proceso electoral y que ha evitado convertirse al mismo tiempo en el gobernador y presidente del PRI, aunque “soy un priista cuya militancia no niego, ni voy a negar”.
Sin embargo, hizo un llamado a la unidad de los priístas y pidió reconocer que el resultado de la elección “fue muy parejo en el estado, no hay resultados disparados, no hay resultados aplastantes, nadie desapareció, ni tampoco nadie creció desproporcionalmente”.
Recordó que cuando inició el proceso electoral la diferencia entre la coalición PRI-PRD y el Morena “eran muy, muy amplia, y (en la elección) terminaron muy cerradas”.
En consecuencia, “en el propio Congreso no hay una disparidad el número de representaciones qué va a haber, de acuerdo a la información que tengo, de acuerdo a los municipios, de la alianza entre el PRI y el PRD, suman 41 municipios de 81, son más de la mayoría”.
Por ello, Astudillo Flores dijo que entiende que en los momentos de éxitos las emociones son de alegría y en las adversidades surgen “declaraciones de controversia”, en referencia a las críticas que ha hecho Mario Moreno.
“Yo lo que creo es que lo único que puedo hacer es hacer un llamado a la unidad, y a reconocer que el trabajo que se hizo fue un trabajo que vale la pena valorar, la valoración, porque es un trabajo de conjunto”, añadió.
Advirtió que “el estado va a vivir una etapa de una convivencia política, en la que necesariamente todos se necesitan de todos, ahora sí que como digo yo: Guerrero nos necesita a todos”.
El gobernador destacó que el estado necesitará de la inteligencia y las habilidades políticas de todos, que garantice una convivencia que permita la gobernabilidad.
“Si alguien piensa que porque tiene uno más va a avasallar, Guerrero, siendo un estado tan complejo, pues va a ser muy complicado. Yo confío en que la habilidad y la inteligencia a futuro pueda hacer que este estado siga transitando en la gobernabilidad, en la armonía política, y mi llamado a todo el priismo es a la unidad, pero también a la prudencia”.
Héctor Astudillo afirmó que es amigo de Mario Moreno y no tiene ningún problema con él y aclaró que “yo tengo que responder por mis dichos y Mario Moreno tiene que responder por los de él, así de sencillo, cada quien tiene que responder por lo que declara”.
“Yo lo único lo que les declaro a ustedes, es que yo llamo a la unidad, y ya lo que ustedes quieran preguntarle a los demás, pueden preguntárselo y que ellos los aclaren. Yo solamente, como siempre, prudencia”, subrayó.
En otros temas, el gobernador también informó que se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien es enlace del gobierno federal con los gobernadores, para invitarla a su sexto informe de gobierno, y que seguramente habrá un representante del Ejecutivo federal en la sesión solemne del Congreso del Estado el 15 de julio.
Respecto al aumento de la violencia en Iguala, dijo que se atiende por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, porque la policía municipal no opera desde hace varios meses, y la Policía Estatal coadyuva con esas actividades. Hay “una circunstancia verdaderamente compleja” porque los policías que fueron enviados a capacitación Tlaxcala, desertaron.
Calificó como “todo un despropósito que toda la policía que supuestamente se fue a capacitar, todos se salieron de la capacitación y se fueron a Iguala”.
“La policía municipal de Iguala no está operando, tiene varios meses que no funciona, quien está allá es la policía del estado, junto con la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional, en una circunstancia verdaderamente compleja”, expresó.
Sobre las declaraciones del obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien advirtió que Guerrero va camino a ser gobernado por el narcotráfico, el mandatario estatal reiteró que no tiene “ningún comentario”.