• El dirigente estatal del tricolor le recordó a Mario Moreno que “él aceptó ser candidato” del PRI, “en las condiciones en las que está”
  • Afirmó que no hubo traiciones en el tricolor y que es “muy fácil empezar a repartir culpas” cuando no se lograr el triunfo electoral

Redacción

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón, negó que el partido tricolor sea “rehén de cacicazgos” que imponen a candidatos, como lo declaró el martes pasado Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD.

Además, negó que el partido o el gobernador Héctor Astudillo Flores hayan lo hayan traicionado en plena contienda electoral.

Entrevistado respecto a las declaraciones que realizó Moreno Arcos durante su participación en una reunión del grupo Amigos de Acapulco, Apreza Patrón dijo que “este PRI, en las condiciones en las que está, lo hizo candidato y él aceptó ser candidato de este partido”.

Añadió que “me llama la atención que hoy esté haciendo una crítica de esta naturaleza, cuando él fue candidato de ese PRI. Me llama mucho la atención, es más, soy franco, no creo que (Mario Moreno) haya hecho esas declaraciones, y si las hizo, me llama mucho la atención”, insistió el dirigente priísta.

Afirmó que “el PRI no es rehén ni está secuestrado por nadie”, y consideró que Moreno Arcos debió expresar sus opiniones “en el tiempo correspondiente”, en lugar de esperar hasta ahora.

Respecto al señalamiento de que hubo traiciones internas, Apreza Patrón sostuvo que “quienes hacen ese tipo de señalamientos tendrían que decir nombres, momentos y tiempos, porque es muy fácil cuando no se logra un objetivo en materia electoral, empezar a repartir culpas”.

Dijo que “yo creo que no hubo ningún acto de traición por parte del PRI”, y rechazó que el gobernador Héctor Astudillo Flores le haya dado la espalda al candidato del tricolor.

Por el contrario, Apreza Patrón consideró que la buena evaluación de Astudillo Flores como gobernante fue importante para promover la candidatura de Mario Moreno, quien colaboró con el gobernador como secretario de Desarrollo Social.

“Al hacer un buen ejercicio de gobierno, es de los gobernadores mejor calificados del país, eso es importante, los guerrerenses aprueban su ejercicio de gobierno, recuperó la gobernabilidad y ese es el mejor legado que le pudo dejar al candidato de su partido”, consideró.

Por ello, sostuvo que “Astudillo fue un activo, no fue un lastre en la campaña”.

Recordó que él asumió la dirigencia estatal del PRI el 19 de marzo, 65 días antes del cierre de la campaña electoral, y destacó que en ese lapso alcanzaron logros importantes, como la designación de delegados municipales y distritales, así como la conformación de una estructura electoral de más de 100 mil participantes.

Además, dijo que se logró la definición de géneros para los 81 ayuntamientos, la integración de las planillas de regidores y la consolidación de la alianza con el PRD.

El resultado para el PRI, afirmó Apreza Patrón, fue positivo, porque se ganaron 41 municipios y 20 diputaciones locales en alianza con el PRD.

Incluso destacó que, “en términos de la votación para diputados locales y ayuntamientos, la coalición PRI-PRD superó en votos a Morena”.

Señaló que lo único que se perdió fue la elección de gobernador en la que Mario Moreno Arcos fue candidato.

“Quienes dicen que el PRI fracasó, es totalmente falso; hubo crecimiento en la votación del PRI, un crecimiento bastante importante y hoy no hay un partido que domine la geografía política de Guerrero”, insistió.

Sobre el anuncio de Mario Moreno de que buscará la dirigencia estatal del partido, Apreza Patrón consideró que debe “centrarse en el proceso impugnatorio”, porque aún no termina el proceso electoral.

“Si él entrara a pelear, a buscar la dirigencia, querría decir que está dando por descontado que el proceso impugnatorio no va a salir favorable. Yo creo que Mario Moreno es una gente que tiene claridad en sus luchas, en sus batallas y si continúa impulsando el proceso impugnatorio, no creo que esté distraído buscando la dirigencia estatal del PRI. Los tiempos en política son fundamentales”, expuso.

Subrayó que, a nivel nacional, la coalición Va por México solicitó la nulidad de las elecciones a gobernador en tres estados, entre ellos Guerrero.

El abanderado de la alianza PRI-PRD a la gubernatura afirmó que el partido tricolor es rehén de cacicazgos que imponen a hijos y familiares en candidaturas.

También aseguró que fue víctima de “simulación y traiciones” de su propio partido político durante la campaña a gobernador. 

“Al final del día (…) este PRI, en las condiciones en las que está, lo hizo candidato y él aceptó ser candidato de este partido, por eso me llama la atención que hoy esté haciendo una crítica de esta naturaleza, cuando él fue candidato de ese PRI; me llama mucho la atención, es más, soy franco, no creo que (Mario Moreno) haya hecho esas declaraciones y si las hizo, me llama mucho la atención”, expuso Apreza Patrón.