- El Tribunal Electoral de Estado sólo encontró causales para tomar esa decisión en una de 22 casillas impugnadas por Morena en la elección de Ayuntamiento en ese municipio
Jesús Saavedra
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) anularon los resultados en una casilla de la elección de presidente municipal de La Unión, porque comprobaron que hombres con uniforme táctico, y al menos uno de ellos armado, ejercieron presión entre los ciudadanos que acudieron a votar el pasado 6 de junio. Sin embargo, esa decisión jurídica no impactó en el resultado de la elección y se ratificó el triunfo del candidato del PRD, Cresencio Reyes Torres, quien se reeligió en el cargo.
En sesión virtual, este miércoles los magistrados analizaron y resolvieron una queja presentada por Morena en contra de los resultados electorales que dieron el triunfo a Reyes Torres en ese municipio de la Costa Grande.
Morena impugnó los resultados de 22 casillas y argumentó en su queja diez causales de nulidad, con las que buscaba revertir los resultados oficiales, pero a juicio de los magistrados, con las pruebas ofrecidas no se pudieron acreditar las irregularidades para anular los resultados de esas 22 casillas.
En el análisis de esas pruebas que ofreció Morena, sí pudieron acreditar que en la casilla 2622-contigua que se instaló en La Unión, varias personas “vestidas con uniformes tácticos y al menos una con un arma acudieron al lugar donde se instaló la casilla y transgredieron los principios de libertad del voto”.
Indicaron que de acuerdo con una videograbación, una de esas personas “se dirigió a los electores para darles un mensaje sin razón alguna para estar en la casilla”, por lo que “estamos ante una grave falta el día de la jornada en la casilla en estudio”.
En la sentencia señalaron que se trató de un acto “preciso de inseguridad para coaccionar el ejercicio del sufragio, generando un clima de tensión, presión, violencia e intimidación y afectando la libertad del sufragio, por ello se ordena la nulidad de la votación de la casilla mencionada”.
Sin embargo, esa determinación no afectó los resultados electorales, ni la asignación de regidores en el próximo Ayuntamiento.
En otros temas, los magistrados también desecharon las peticiones del PT y Morena de anular la elección de los resultados en el municipio de Eduardo Neri, porque su recurso de inconformidad lo presentaron fuera del plazo establecido por la ley. También declararon infundada la petición de Morena para anular los resultados de la elección del municipio de Buenavista de Cuellar, y resolvieron declarar infundados los agravios del PT para anular la elección del alcalde en el municipio de Juchitán.
Imponen multa de 4 mil pesos a Taja por actos anticipados de campaña
Los magistrados aprobaron por unanimidad sancionar con 4 mil 481 pesos a quien fuera candidato del PRI y PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por haber incurrido en actos anticipados de campaña en la elección del pasado 6 de junio.
Los magistrados resolvieron una queja que interpuso el ciudadano, Fulgencio López Beltrán en contra de Taja Ramírez y el PRI, la cual habían declarado improcedente, lo que ocasionó que el quejoso acudiera a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó al TEE atender el asunto y resolverlo de fondo.
Por ello, los magistrados señalaron que en el estudio de las pruebas que presentó López Beltrán se confirma que Taja Ramírez incurrió en actos anticipados de campaña en su cuenta personal de Facebook, a la que subió “publicidad para posicionar de manera anticipada su candidatura y se presenta como una opción electoral con la leyenda ‘Ricardo Taja presidente’ con el fin de promover su imagen personal del denunciado de forma ilegal”.
Debido a ello, impusieron una multa de 50 Unidades de Manejo Administrativo que equivalen a 4 mil 481 pesos, se sanciona al PRI por culpa en vigilando y se “conmina a los denunciados” a respetar la ley electoral en lo posterior.
En otros asuntos el TEE resolvió confirmar la asignación de regidores en Zitlala, Mártir de Cuilapan y Mochitlán, que fueron impugnados por militantes del PRI y PRD.