- El Consejo General del órgano electoral sólo decidió amonestar públicamente a la revista ‘99 Grados’ por no retirar todos los espectaculares que colocó en todo el estado
Jesús Saavedra
Ocho meses después que se interpuso una queja por promoción indebida contra el entonces aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) determinó que es infundado el Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra del ahora diputado federal electo en el Distrito 04 de Acapulco.
En este mismo caso, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad que la empresa Pretextos Comunicación SA de CV que edita la Revista ‘99 Grados’ es responsable por no haber cumplido con retirar en su totalidad los espectaculares de promoción de la edición con la imagen de Sandoval Ballesteros, pero sólo le impuso como sanción “una amonestación pública”.
Los consejeros del IEPC resolvieron este miércoles 30 de junio una queja que fue presentada desde el 16 de octubre del 2020, por el exrepresentante de Morena ante ese órgano, Sergio Montes Carrillo, quien acusó a Sandoval Ballesteros de incurrir en promoción indebida de su imagen luego de que renunció a la delegación del gobierno federal en Guerrero para buscar ser candidato a gobernador por Morena, lo que no ocurrió.
Montes Carrillo denunció que Sandoval Ballesteros disfrazó una campaña de promoción personal en las siete regiones de la entidad a través de una entrevista publicada en la Revista ‘99 Grados’, la cual desplegó cientos de espectaculares en todo el estado dos meses antes de que iniciaran los procesos de selección de candidatos a gobernador en todos los partidos.
Después, el órgano electoral local ordenó como medida cautelar que se retiraran esos espectaculares colocados a lo largo de la geografía guerrerense, en tanto se desahogaba el PES en contra de Sandoval Ballesteros y la empresa.
Este miércoles, los consejeros desahogaron ese expediente y determinaron que la empresa Pretextos Comunicación SA de CV incumplió (desde octubre pasado) en retirar todos los espectaculares que colocó y contabilizaron que fueron 24 los que no retiraron en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Cruz Grande, Marquelia, Ometepec, Igualapa, Taxco y Tecpan.
Aprobaron determinar que está “acreditada la existencia de la infracción, es fundado el procedimiento sancionador ordinario incoado en contra de Pretextos Comunicación SA de CV, editora de la Revista 99 Grados”.
Sin embargo, declararon “infundado el procedimiento sancionador ordinario incoado en contra de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”.
Por la infracción, el Consejo General del IEPC impuso una “amonestación pública a Pretextos Comunicación SA de CV editora de la ‘Revista 99 Grados’, por su incumplimiento al acuerdo de medidas cautelares 007/CDQ/22-10-2020, emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias de este Instituto en el cuaderno auxiliar del expediente IEPC/CCE/PES/004/2020, por lo que se le exhorta a que en lo sucesivo se abstenga de infringir los acuerdos y/o resoluciones emitidos por los órganos de este Instituto”.