• César Mayares, titular de esa dependencia, sugirió a las autoridades municipales preparar albergues temporales, y limpiar cauces de barrancas y alcantarillas del drenaje para evitar daños mayores

Gilberto Guzmán

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, recomendó a los Ayuntamientos estar preparados para enfrentar la parte más crítica de la temporada de ciclones y huracanes que se presenta entre julio y agosto, y preparar albergues temporales, además de limpiar cauces de barrancas y alcantarillas del drenaje, para evitar afectaciones mayores.

En entrevista, el funcionario informó que la mañana de este viernes se formó la tormenta tropical ‘Enrique’, que por la tarde se localizaba entre los límites de Michoacán y Colima, lo que genera entrada de humedad en Guerrero, principalmente entre las regiones Montaña, Costa Chica, Norte y Costa Grande.

“Esto derivado de los remanentes que nos está dejando la entrada de humedad de esta tormenta tropical ‘Enrique’, que esperamos según el pronóstico se intensifique a huracán categoría 2 el día de mañana, principalmente cercano a lo que es Baja California”, explicó.

Mencionó que para Guerrero se esperaban lluvias en el transcurso de la tarde noche del viernes y las primeras de este sábado, principalmente en la Costa Chica, Acapulco y parte de la región Costa Grande.

“Es importante precisar que esperamos que se intensifique en el transcurso de la tarde-noche-madrugada, que pudieran verse reflejadas como tormentas locales en la mayor parte del territorio estatal”, añadió.

Entre las afectaciones por las lluvias de jueves y viernes, dijo que se contabilizan principalmente en la región Norte del estado, en el municipio de Copalillo, donde ocurrieron desprendimientos de techo en cerca de 40 viviendas, y en Coahuayutla, en Costa Grande, donde hay 30 viviendas afectadas.

Otras afectaciones son árboles caídos y la caída de postes de teléfono en su mayoría en Acapulco, en Atoyac y en Coyuca de Catalán, aunque aclaró que se trata de reportes preliminares y se espera tener el recuento de afectaciones mayores.

Mayares Salvador agregó que la tormenta ‘Enrique’ podría provocar mucho viento y lluvia con actividad eléctrica en tiempos cortos pero muy agresivos, por lo que es importante estar muy al pendiente de los boletines que se emitan en materia de Protección Civil y estar en contacto con las autoridades locales.

“Y si vivimos en alguna zona de alto riesgo, barranca, río, ladera inestable, si tenemos que evacuar nuestra vivienda por algún riesgo en materia de Protección Civil lo hagamos con mucha responsabilidad, ubiquemos nuestros refugios temporales y lo importante es si tenemos la necesidad de evacuar, que seamos muy responsables”.

El funcionario recordó que estamos en plena temporada de ciclones y huracanes, y que la mayor actividad se espera para los meses de julio y agosto, “donde tenemos mayor actividad ciclónica, formación de huracanes cercanos a las costas del estado, y es un buen momento para seguir preparándonos, para que los Ayuntamientos continúen con sus labores de limpieza y desazolve de ríos, barrancas, alcantarillado fluvial, que notifiquen a las personas que habitan en zonas de alto riesgo y que habiliten sus refugios temporales y estén listos para la atención de emergencias de primer contacto”, indicó.