• El presidente dijo que no ve conflictos poselectorales graves y confió en que habrá transiciones tranquilas en todos los estados donde habrá cambio de gobernador
  • Dijo que con los mandatarios electos de Morena conversó “sobre los problemas de cada uno de los estados” y los “proyectos en beneficio de la gente que ellos van a representar”

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que prevé que haya transiciones de gobierno “tranquilas” en las 15 entidades donde hubo elección de gobernador y porque no hay ningún conflicto postelectoral “grave”, y adelantó que a los ciudadanos que a los estados gobernados por mandatarios morenistas “les va ir muy bien”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la reunión que tuvo el jueves con los 11 gobernadores electos de Morena, incluida la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y destacó que “fue un encuentro muy fraterno de compañeras, compañeros que han venido luchando desde hace mucho tiempo y fueron electos de manera democrática, son gobernadores electos, legales, legítimos, mujeres y hombres”.

López Obrador subrayó que del encuentro salió “muy contento porque estuvimos conversando sobre los problemas de cada uno de los estados, sobre proyectos en beneficio de la gente de los estados que ellos van a representar, de cómo vamos a trabajar de manera coordinada”.

Afirmó que a pesar de que hay impugnaciones a los resultados electorales en algunos estados, entre ellos el caso de Guerrero, “se va a llevar a cabo, considero, una transición tranquila, no ha habido problema poselectoral grave; hay protestas, pero todo se está canalizando a través del INE y del Tribunal Electoral”, e insistió en que “me dio mucho gusto, la verdad, estar con ellos ayer”.

López Obrador dijo que los 11 gobernadores electos de Morena “todos están conscientes de que hacer un buen gobierno depende en un 99 por ciento de manejar con honradez el presupuesto público, que es dinero del pueblo. Eso es lo principal y ese es un compromiso que han asumido todos”, precisó.

Subrayó que los futuros gobernadores morenistas tienen claro los principios del movimiento “que nos trajo a la Presidencia: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Ese es el código de ética, así se sintetiza, se resume. Y ellos están en ese plan, en esa tesitura, tienen esa convicción, de modo que estoy bastante contento, tranquilo, satisfecho”.

“Lo digo de manera sincera, que le va a ir muy bien a los estados donde van a gobernar estas mujeres, estos hombres, con principios y con convicciones”, afirmó.

López Obrador adelantó que en las próximas semanas se va a reunir con los cuatro gobernadores electos restantes: el de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano; el de Querétaro, Mauricio Kuri González, del PAN; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de la coalición PRD y PAN, y el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM.

El jueves pasado comieron con López Obrador en Palacio Nacional con los gobernadores electos de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Sonora, Alfonso Durazno Montaño; de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros; de Zacatecas, David Monreal y de Campeche, Layda Sánsores San Román.