• Héctor Astudillo precisó que nunca se ha negado a reunirse con la gobernadora electa, Evelyn Salgado, pero “hay que ser muy cuidadoso en las formas y en los tiempos”

Gilberto Guzmán

Guerrero no escapa a la circunstancia nacional de que grupos del crimen organizado hayan apoyado a determinado partido político en la elección del pasado 6 de junio, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que si se reunirá con la gobernadora electa Evelyn Salgado, pero “hay que ser muy cuidadoso en las formas y en los tiempos”.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de que en esa entidad el crimen organizado operó para hacer ganar al partido Morena, al que calificó como “narcopartido”, el mandatario estatal se limitó a responder: “En el país hay grupos organizados de la delincuencia, y Guerrero no escapa a ello, ese sería mi comentario”.

Este miércoles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el gobernador perredista dijo que debe anularse la elección en Michoacán, porque el gobernador electo “Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron”.

Por otra parte, Astudillo Flores también informó que en próximos días solicitará al Congreso del Estado acudir ante el Pleno a presentar su sexto y último informe de gobierno.

“Estamos trabajando muy rápido, en los últimos días nos hemos dedicado a revisar el texto que vamos a hacer llegar al Congreso del Estado, para que los 46 diputadas y diputados tengan el documento. En dos días entrará a imprenta y oportunamente lo haremos llegar a la Cámara de Diputados”, explicó.

Sobre cuándo iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración, el gobernador dijo que no lo ha hecho, pero admitió que tiene contemplado reunirse con la gobernadora electa, Evelyn Salgado, pero no lo ha hecho porque es respetuoso de los tiempos legales.

“El Periódico Oficial publicó que debe haber determinado número de días para que la entrega-recepción sea factible. Fue publicado hace varios meses, no inventé yo las cosas. Fue publicado antes del resultado de las elecciones, consecuentemente el resultado que haya traído las elecciones y el resultado que tengan todos los asuntos de los órganos electorales y autoridades electorales”, señaló.

“Por eso comenté, informé, que la entrega-recepción, estará, si bien recuerdo, empezando creo que el 5 de septiembre, el 6. En base a lo que dijo el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial publicado antes del tiempo de las elecciones”, añadió.

Astudillo Flores aclaró que el no agilizar la reunión con la gobernadora electa no tiene que ver con quién haya ganado las elecciones, “tiene qué ver con algo que se proyectó de hace tiempo y que contempla los días que la reglamentación y la ley finalmente definen (…), esto ya fue publicado hace tiempo y nos vamos a sujetar”.

Cuestionado sobre si tiene contemplado reunirse con la gobernadora electa, Astudillo Flores dijo: “claro que la tengo considerada la reunión, nada más que yo les diré en qué momento y bajo qué protocolo. De ninguna manera me he negado a reunirme con nadie, yo lo que digo es que hay que ser muy cuidadoso en las formas y en los tiempos. Yo soy un hombre de diálogo, al final de cuentas tendré que reunirme, obviamente con los cuidados de los tiempos y las formas”.

Sobre la queja de organizaciones de mujeres que opinan que en el actual gobierno estatal no hay acciones contundentes para los municipios con Alerta por Violencia de Género, el gobernador dijo: “Los datos están ahí, son datos que no son hechos en el estado de Guerrero, están hechos en la Secretaría de Seguridad, estamos en un lugar en el tema de feminicidio muy diferente al que estábamos hace algunos años y yo creo que los datos dan algunas señales importantes. De lo demás entiendo perfectamente que son cuestiones de mucha sensibilidad, y por supuesto que yo estoy con las mujeres y estaré con las mujeres”, añadió.

Agregó que el martes se reunió con la familia del ingeniero Alberto Castañón Flores, trabajador de la SCT desaparecido el pasado viernes, y que ese caso es un asunto prioritario para la Fiscalía General del Estado.