- “Todo acto legislativo que se realice o apruebe” en el Congreso del Estado a partir del 15 de junio, “es ilegal”, aseguró el coordinador de los legisladores perredistas, Bernardo Ortega
Gilberto Guzmán
Los Grupos Parlamentarios del PRD y del PRI y la representación parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalaron que es ilegal la prórroga del segundo periodo ordinario aprobada el martes por la mayoría de Morena, para que concluya el 15 de julio.
En conferencia de prensa conjunta en la que participaron las y los diputados de los tres partidos políticos, advirtieron que no validarán con su presencia en las sesiones, los acuerdos y actos ilegales que la fracción de Morena pretende imponer.
Señalaron que los periodos ordinarios se pueden ampliar por Acuerdo del pleno, pero Morena nunca presentó la propuesta, y “mucho menos señaló los asuntos y su importancia que ameritan que se prorrogue el periodo ordinario”, como argumentó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel en la atropellada sesión del martes.
Al leer un posicionamiento, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, criticó que una vez más, “como lo ha realizado a lo largo de esta Legislatura, Morena ha sido un factor de división y constante conflicto, su reiterada actitud de prepotencia y de desconocimiento de la ley han sido el mayor obstáculo para sacar adelante los trabajos legislativos”.
Insistió que al no estar alineada al marco constitucional la prórroga del periodo ordinario, “todo acto legislativo que se realice o apruebe a partir del 15 de junio, es ilegal”.
“Por eso nuestra decisión de no participar en estos actos que carecen de toda certeza y legalidad”, subrayó el legislador.
“Aunado a esto, Morena al tomar la Presidencia de la Mesa Directiva a través del vicepresidente (Moisés Reyes Sandoval), violentó los derechos de la presidente Eunice Monzón García, porque estando presente en el recinto, es a quien compete hacer los llamados a los diputados para asistir a la sesión y conducirla”.
Ortega Jiménez refirió que desde el martes pasado tanto PVEM como PRI y PRD, han hecho un llamado “a la legalidad, a la observancia de nuestro marco constitucional, a hacer a un lado estas actitudes, para retomar el camino y sacar adelante los trabajos legislativos pendientes”.