• Exigen al gobierno federal la liberación de los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, que siguen detenidos en ese estado, después de ser reprimidos por el gobernador morenista Rutilio Escandón

Jesús Saavedra

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, y normalistas de Ayotzinapa, iniciaron este martes un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, en solidaridad con sus compañeros de las normales rurales de Mactumactzá, Chiapas, y de Teteles, Puebla.

Previo a sus movilizaciones que realizan los días 26 y 27 de cada mes, el comité de madres y padres de los jóvenes desaparecidos instalaron un plantón afuera de la Segob, donde advirtieron que no se quitarán hasta que sean liberados todos los normalistas detenidos por la policía del estado, en Chiapas.

Desde el pasado domingo, los normalistas de Ayotzinapa se declararon en alerta y en movilización constante por los hechos de violencia en la normal de Teteles, Puebla, donde dos normalistas fueron asesinados y también por el desalojo violento de un bloqueo de estudiantes Mactumactzá, Chiapas.

En Chiapas, los policías del estado detuvieron la semana pasada a más de 90 normalistas, de los cuales más de 70 mujeres ya fueron liberadas, pero 19 estudiantes varones continúan presos y sujetos a proceso por autoridades de la Fiscalía de ese estado.

El domingo, los padres de los 43 se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le pidieron que el gobierno federal intervenga en ese caso y el gobierno del morenista Rutilio Escandón libere a los estudiantes.

Además del plantón, ayer por la tarde realizarían una marcha con antorchas en la Ciudad de México y este miércoles se prevé que a las 4 de la tarde hagan una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

El jueves por la mañana se prevé un volanteo y una marcha del plantón al antimonumento y por la tarde un acto político-cultural.

Durante la instalación del plantón, los padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron la “libertad inmediata e incondicional de las y los estudiantes de Chiapas”, y “justicia y castigo a los asesinos de las estudiantes de Puebla”.