• * Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon casi 5 horas el bulevar en El Parador del Marqués y se apoderaron de varios autobuses tras bajar a los pasajeros
  • * También robaron camionetas cargadas con diversos productos e incluso un vehículo del INE que trasladaba material electoral

Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon durante casi cinco horas el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, donde retuvieron autobuses, una camioneta del Instituto Nacional Electoral y saquearon camiones que transportaban productos como leche, huevo y refrescos, para solidarizarse con sus compañeros de la normal de Mactumatza, Chiapas, donde fuerzas policíacas de ese estado los desalojaron con violencia.

Este martes los normalistas de Ayotzinapa llegaron a Chilpancingo a bordo de dos autobuses de pasajeros que tienen retenidos al sitio conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, donde poco antes del mediodía bloquearon los dos carriles sur-norte y se apoderaron de otros autobuses, los cuales los enviaron a sus instalaciones en Tixtla, porque los utilizarán para las actividades que realizarán desde este miércoles, junto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en varios municipios de la región Norte.

Los pasajeros que fueron bajados de los autobuses en ese lugar  tuvieron regresar molestos a la central de autobuses para que les reprogramaran sus viajes hacia el puerto de Acapulco y otros destinos del estado.

Los normalistas también se apoderaron de varios camiones cargados con diversos productos, los cuales también enviaron a sus instalaciones, porque serán para alimentar a quienes participen en las actividades de búsqueda que realizarán desde hoy.

Los estudiantes exigieron el “cese a las agresiones” contra sus compañeros en Chiapas e informaron que luego del desalojo policiaco en ese estado gobernado por Morena, había unos 50 detenidos y otros 200 normalistas “desaparecidos” o que no se sabía de dónde se encontraban.

Reprocharon que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  permite “el actuar arbitrario del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandónn, en contra de nuestros compañeros y también de una política regresiva a las normales rurales a las que les quitaron presupuesto”.

Durante el bloqueo que se prolongó casi 5 horas, los normalistas retuvieron una camioneta de doble cabina del INE que transportaba material que se utilizará para realizar simulacros del día de la jornada electoral, la cual fue pintarrajeada y después trasladada a sus instalaciones en Tixtla.

Los normalistas levantaron el bloqueo que generó caos vial al sur de Chilpancingo pocos minutos después de las 4:30 de la tarde y se retiraron a bordo de los autobuses en los que llegaron, pero también se llevaron un camión de la empresa de productos lácteos Lala y la camioneta del INE.

El bloqueo de los normalistas provocó gran inconformidad entre automovilistas, pero a diferencia de lo que ocurre con otros grupos que bloquean esa misma vía de comunicación, ninguna autoridad policiaca, estatal o federal, intentó persuadirlos de su acción.