• El maíz nos da de comer a todos y merecen mayor apoyo los productores, por lo que en su primer año entregará 500 tractores, dijo en Iguala el candidato a gobernador por el PRI-PRD
  • 200 toneladas de maíz “se pudren” en Segalmex, a cargo del gobierno de Morena, denunciaron dirigentes de productores

Gilberto Guzmán

En Iguala, municipio que es conocido como “el granero de la región Norte”, Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, se comprometió a desarrollar el campo con una inversión sin precedentes, que incluye la entrega de 500 tractores en los primeros cien días de gobierno para impulsar la siembra como actividad primaria.

La demanda principal que encontró el candidato, tras escuchar a las campesinas y campesinos de esa región, fue abatir el rezago que tiene este sector desde que el actual gobierno federal les retiró diversos apoyos.

Por ello, Mario Moreno subrayó la decisión de invertirle al campo para impulsar la producción de maíz “que nos da de comer a todos en Guerrero”; tecnificar el campo y dotar de todo lo necesario para generar desarrollo en las zonas rurales porque Así Gana Guerrero.

En Coacoyula, señaló que conoce muy bien las necesidades de los productores y mencionó la importancia de hacer una revisión puntual del programa de fertilizante para que el apoyo llegue a todos, ya que hoy en día “a muchos les dan la mitad y a algunos no les dan nada”.

“El campo guerrerense debe ser parte del motor de desarrollo de este estado y eso lo va a hacer su amigo Mario Moreno; yo vengo de ahí, yo conozco esa problemática muy a fondo y sé qué tengo que hacer para resolverlo”, insistió.

En una visita que hizo a las instalaciones del centro de acopio de maíz en Santa Teresa, Mario Moreno platicó con los líderes campesinos Marco Antonio Reyes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Evencio Romero Sotelo de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas del Estado de Guerrero (LCAC) sobre la problemática que enfrentan.

“Hay actualmente 200 mil toneladas de maíz en bodegas de Segalmex, que depende del gobierno de Morena, que se están echando a perder; aquí en este centro de acopio tenemos la capacidad para sacar esa misma cantidad y venderla, pero el gobierno federal nos dejó de apoyar en los proyectos campesinos y la producción bajó”, coincidieron los dirigentes.

Marco Antonio Reyes le dijo “con el apoyo y respaldo de todos nosotros llegará a ser gobernador Mario Moreno, y esas necesidades que hemos hablado y que ya firmó el 17 de abril un compromiso, sabemos que las cumplirá”.

Moreno Arcos manejó un tractor que lo hizo recordar cuando trabajó el campo con el arado y aseguró que, como ese tractor que condujo, habrán de entregarse 500 en los primeros días de su gobierno en las distintas regiones de Guerrero, en donde la siembra es una actividad primaria.

Informó que en su gobierno se construirán presas y represas, para contribuir a resolver el problema de la escasez de agua. Además de rehabilitar carreteras y caminos en estas dos comunidades de la zona rural de Iguala.

Francisco Jiménez Catalán, comisario ejidal de Santa Teresa, le dijo a Mario Moreno: “confiamos en su lealtad y respeto por Guerrero y los guerrerenses estaremos con usted el 6 de junio, para que sea el gobernador de este estado”.

Le acompañaron David Gama Pérez, candidato a presidente municipal de Iguala por el PRI-PRD, Aracely Alvarado González, candidata del PRI a diputada federal por el distrito 02 y Héctor Vicario Castrejón, candidato a diputado local por el distrito 23 de la alianza Va por Guerrero.