- * Aunque se esperaba que ayer se anunciara quién será él o la candidata que lo sustituya en Morena, el senador con licencia dijo que esa decisión la tomaría la dirigencia nacional de ese partido
- * Anunció que acompañará al candidato o candidata que postule Morena para competir por la gubernatura a todos los pueblos de Guerrero
Jesús Saavedra
Félix Salgado Macedonio afirmó que, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le canceló su registro como candidato a la gubernatura por Morena, seguirá su lucha por la vía “jurídica y pacífica, pero le digo de una vez a los contras, voy a ser gobernador”.
Ante cientos de simpatizantes que se congregaron en la Alameda ‘Francisco Granados Maldonado’, el senador con licencia anunció que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las violaciones que el Instituto Nacional Electoral y el TPEJF cometieron contra sus derechos fundamentales y políticos.
Aunque el martes había anunciado que en la Asamblea de este miércoles se definiría quién lo sustituirá como candidato a gobernador por Morena, lo que desató rumores de que sería su hija Evelyn la que tomaría la estafeta, Salgado Macedonio dijo que esa decisión la tomaría este miércoles por la tarde la dirigencia nacional de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
Durante la Asamblea que supuestamente había convocado el Comité Estatal de Morena, hubo abucheos para el dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, a quien un grupo de asistentes le gritó “traidor” y le exigió que se fuera.
Félix Salgado inició su discurso afirmando que en el PRI, PRD, PAN, MC están felices porque le cancelaron su registro como candidato a gobernador. “Están celebrando, anoche se emborracharon de felicidad, pero el 6 de junio les va a entrar la cruda realidad. Les vamos a ganar porque estamos arriba en las encuestas con 54 puntos, contra 15 del más cercano. Están en la lona, no tienen manera de cómo ganar”, afirmó.
Señaló que el “candidato del sistema viejo y caduco” encabeza una campaña con espectaculares que “renueva cada quince días y está dando todo gratis. Dice que va a dar fertilizante gratis y cree que somos tontos. El fertilizante viene de un plan nacional de gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice que va a dar gratis útiles escolares que ellos les quitaron a los niños. La luz la van a dar gratis, el aire lo van a dar gratis u órdenes de aprehensión gratis”, ironizó.
Señaló que el debate que tendrían por la noche los candidatos a gobernador se haría “sin el puntero, el que lleva 54 puntos y no sé qué va a debatir si no va a estar al que le querían pegar”.
Precisó que “un gobernante no da nada gratis porque no es dinero de ellos, es del pueblo. ¿A poco lo está dando de su bolsa? Eso es ignorancia, demagogia pura”, criticó.
Luego se refirió a la decisión del TEPJF de ratificar la sanción que le impuso el INE por no presentar su informe de gastos de precampaña y acusó que esas autoridades “corruptas, vendidas, nos quitaron la candidatura, nos robaron, nos atracaron y cometieron 15 agravios”.
De esos agravios, Salgado Macedonio sólo mencionó dos: “me conculcaron el derecho de ciudadano a ser votado. Violaron arteramente el Artículo 35 de la Constitución y eso es grave, y el potro agravio es quitarle el derecho a un pueblo a elegir a su gobernante, y eso es gravísimo. Atentaron contra la democracia y el pueblo de Guerrero”, afirmó.
Señaló que su camino jurídico será acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), pero recordó que el TEPJF le dio un plazo de 48 horas a Morena para que sustituya su candidatura a gobernador. “Esto es serio, la decisión del TEPJF es inapelable” y “nos deja la ley en la indefensión”, por lo que “hay que cumplir lo que está diciendo y tenemos 48 para sustituir al candidato”.
En ese momento, desde las gradas del teatro hundido, empezaron a corear el nombre de su hija: “Evelyn, Evelyn, Evelyn”, por lo que Salgado Macedonio les pidió estar “tranquilos, eso no es ayudar. Vamos a ser respetuosos de los tiempos de Morena, de mi partido”, precisó.
Reiteró que “lo más importante ahora es ganar y debe ser unidos. En cuanto nos notifiquen” la sentencia del TEPJF hay 48 horas para sustituir candidato, pero “todavía no nos notifican esos mañosos, leperos, pervertidos, cínicos, pornográficos, sinvergüenzas, inútiles que cobran mucho dinero, 280 mil pesos mensuales sin hacer nada”.
Pidió a sus seguidores que le tengan “confianza” y esperen “que la Comisión Nacional de Candidaturas (Elecciones) será la que diga y procese quién será el sustituto o sustituta”, e insistió en pedirles estar “tranquilos, sé que se van a alegrar”.
Agregó que acudirá a la CIDH a interponer una denuncia “por violación artera a mi derecho humano político y electoral. Si ellos dicen que el castigo que me pusieron es excedente, sentará un precedente y ejemplar”, porque los órganos electorales “no tienen derecho a quitar el derecho a ningún ciudadano”.
Anunció que “voy a acompañar al candidato o candidata (que postule Morena) a todos los pueblos de Guerrero. Vamos a ganar y respaldar a los candidatos a diputados federales, a diputados locales, a presidentes municipales”.
Luego recordó lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana sobre la decisión del TEPJF y acusó que “es una provocación lo que le hicieron a la cuarta transformación. Un verdadero luchador social no es el que anda peleando una candidatura, el verdadero luchador social pelea por un pueblo y un proyecto”, afirmó.
Salgado Macedonio dijo que sus adversarios apostaban “que nos íbamos a poner a llorar o a emborrachar, creyeron que íbamos a incendiar el pueblo, pero se llevaron su sorpresa. Creyeron que íbamos a tomar las armas, a generar violencia, a tomar carreteras, y eso les conviene para ponernos de ejemplo, pero por eso nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos convoca a luchar de manera pacífica y legal”.
Al inicio del evento le dieron la palabra al secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, pero lo recibieron con abucheos y gritos de “fuera Marcial, fuera Marcial, fuera Marcial”, por lo que Salgado Macedonio intervino para pedir calma, lo que permitió que el dirigente morenista pudiera enviar un mensaje atropellado.
Rodríguez Saldaña dijo que deben “estar unidos frente a la injusticia que cometieron contra Félix Salgado Macedonio”, y acusó que “los consejeros y magistrados han actuado como la Santa Inquisición contra la democracia en Guerrero”.
Aseguró que “en las encuestas de hace tres días, vamos 3 a 1 contra el PRI, vamos a vencer al PRI, al PRD y al PAN en Guerrero. Expresamos nuestro reconocimiento al pueblo y nuestro respaldo a Félix Salgado Macedonio”, insistió.
El maestro emérito de la UNAM, Eduardo López Betancourt, dijo que Salgado Macedonio es “víctima de un atraco, de una violación flagrante a nuestra Carta Magna. Por encima de la Constitución nada, ni nadie”.
Llamó a los magistrados del TEPJF “mequetrefes abogados de escritorio” que tomaron una decisión “que sólo se califica como traición a la patria, y como tal deben ser juzgados. Ninguno de ellos merece la calidad de magistrado. Han llegado a ese cargo por componendas y el pueblo fue humillado por estos perversos”, señaló.
En el acto, el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, dijo que no era militante de Morena, pero que respalda la lucha de Félix Salgado, y advirtió que la decisión del INE y del TEPJF “es una declaratoria de guerra”.
Al final, Félix Salgado convocó a otra Asamblea el próximo domingo a las 10 de la mañana en el zócalo de Acapulco, porque no se trata de “bloquear calles”, y adelantó que “habrá buenas noticias y les va a gustar. Ahí nos vemos”, concluyó.