• La alcaldesa de Acapulco dijo que seguramente el órgano jurisdiccional restituirá sus derechos políticos al senador con licencia para que compita por la gubernatura

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio está en todo su derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución emitida por el INE que confirmó la cancelación de su registro como candidato a gobernador.

Durante la conferencia de prensa para presentar las acciones contra el Covid-19 en Acapulco, la alcaldesa señaló que confía en que el TEPJF pueda resarcir el grave daño hecho a Morena y le restituya a Félix Salgado la candidatura al gobierno de Guerrero.

“Lamentablemente el INE violó sus propios acuerdos, y en lugar de notificar con base en ese acuerdo que es obligatorio su cumplimiento por parte del INE para decirle los lineamientos que deben cumplir los candidatos, y las sanciones a que se hacen acreedores, que puede llegar al máximo castigo, que es la pérdida de la candidatura”, procedió de otra manera, dijo.

En el INE “se fueron directamente al castigo, a la pérdida de la candidatura, entonces es una sanción grave; yo tengo plena confianza en que el Tribunal Federal Electoral pueda resarcir ese daño que le está causando de manera grave al partido Morena”, indicó.

Cuestionada sobre si apoyaría a Luis Walton para sustituir como candidato de Morena a Salgado Macedonio, Adela Román señaló que el partido no tiene plan B ni C para nombrar a otro abanderado a la gubernatura.

“Quien llegue como candidato de Morena, que espero que no sea así, sino que se le restituyan (a Félix Salgado) los derechos políticos consagrados en la Constitución política, que además es un derecho humano a ser votado, será el partido el que tome la decisión y estaremos en condiciones de apoyar a quien el partido decida”, subrayó.

En lo que respecta a la pandemia de Covid-19, la alcaldesa Adela Román señaló que aunque siguen presentándose casos positivos y decesos, afortunadamente no hubo un brote después de las vacaciones de Semana Santa debido a la llegada de miles de turistas.

No obstante, hizo un llamado a los acapulqueños a no bajar la guardia ante la pandemia y no relajar medidas sanitarias, tanto en los hogares como en los negocios, porque “de ninguna manera la hemos vencido, ni es tiempo de dejar el cubrebocas y la sana distancia”.

Finalmente, destacó que pese a la contingencia y como resultado del esfuerzo de la sociedad y el gobierno, Acapulco mantiene la preferencia del turismo, lo que ha permitido sostener la economía y las fuentes de empleo.