- Vidulfo Rosales, abogado de esa organización defensora de derechos humanos, reveló que “muchos actores sociales ya elaboran acciones de protesta para no permitir la instalación de casillas en la entidad” el próximo 6 de junio, si el INE confirma sanción contra el morenista
Jesús Saavedra/Redacción
El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, advirtió que si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral mantiene la sanción de retirarle la candidatura a gobernador por Morena a Félix Salgado Macedonio, “sería una medida irresponsable pues generará un clima de inestabilidad social en Guerrero”.
Este domingo, a través de sus redes sociales, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan —quien encabezó múltiples protestas violentas en Guerrero tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014—, consideró que el órgano electoral federal debe respetar el derecho de elegir y ser votado.
Rosales Sierra aseguró que el INE deberá resolver el caso del político morenista —sancionado por no presentar su reporte de gastos de precampaña—, “conforme a los lineamientos del TEPJF, aplicando una sanción distinta al retiro de la candidatura pues ésta es violatoria de los principios de proporcionalidad y necesidad, en relación con el derecho fundamental a elegir y ser electo”.
Para el abogado, si el INE “resuelve en el mismo sentido (mantener la sanción de cancelar la candidatura), será evidente su intencionalidad política contra Morena y perderá su carácter de árbitro imparcial”.
Rosales Sierra advirtió que esa decisión “sería una medida irresponsable pues generará un clima de inestabilidad social en Guerrero”, porque “las protestas van a subir de tono”.
Revelo que “muchos actores sociales ya elaboran acciones de protesta para no permitir la instalación de casillas en la entidad” el próximo 6 de junio, y que “sólo esperan el fallo del INE adverso a Félix para que aparezca en escena el boicot electoral”.
Consideró que “las instituciones y los actores sociales deben hacer un llamado responsable al INE. En Guerrero las cosas son diferentes, hay agravios acumulados y un enojo social histórico además de actores sociales con una agenda anti sistémica que se puede conjugar con las protestas de corte electoral y si alguien las sabe articular y encauzar tomarán otras proporciones”.
Agregó que es “mejor que sea en la arena comicial donde la gente se exprese y no abonar a la confrontación violenta. Pero está en manos del INE y otras instituciones estatales contribuir a que las aguas tomen su cauce normal”, finalizó.