• José Popoca dijo que necesitan que les aterricen “las mil toneladas de maíz que están etiquetadas y autorizadas”, para que ellos puedan mantener estable el precio del kilo de tortilla

Ana Lilia Torres

Industriales de la masa y la tortilla de Guerrero demandaron al gobierno del estado la liberación de recursos equivalentes a mil toneladas de maíz, que están etiquetados en el presupuesto anual, o de lo contrario tomarán el Congreso del Estado.

Señalaron que necesitan de ese apoyo para enfrentar el aumento a sus costos de producción y, en consecuencia, poder evitar el aumento del precio del kilogramo de ese producto básico.

En conferencia de prensa, el vocero del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla, José Popoca Jaimes, advirtió que si en 15 días no hay respuesta, tomarán la sede del Poder Legislativo.

“La propuesta concreta del sector es que nos aterricen las mil toneladas de maíz que están etiquetadas y autorizadas para la industria de la masa y la tortilla del estado de Guerrero”, señaló.

Planteó que en los últimos meses se ha registrado el aumento constante de precios de los insumos para la elaboración de la tortilla, por lo que requieren urgentemente ese apoyo que está etiquetado en el presupuesto y que no han liberado las autoridades.

Como ejemplo, Popoca Jaimes citó que la tonelada de maíz subió de 6 mil a 8 mil pesos y que el próximo 14 de abril aumentará 350 pesos más, mientras que el precio del gas LP se incrementó un 70 por ciento en lo que va del año.

Como consecuencia de estos aumentos, señaló que muchos empresarios del ramo no pueden sostener por más tiempo el precio de la tortilla, que oscila actualmente entre 17 y 21 pesos el kilogramo.

En Guerrero hay 3 mil 962 tortillerías, que requieren apoyo para poder sostener su producción, por los altos costos de producción para elaborar el alimento básico, finalizó el vocero de los industriales.