• El martes siguiente tomará protesta el sustituto de Javier Saldaña, quien cubrirá un periodo del 6 de abril al 27 de septiembre y deberá convocar a una elección para elegir a un nuevo rector, informó Alfredo Romero

Jesús Saavedra

El lunes y martes de la próxima semana, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero sesionará para elegir a un rector interino que sustituirá a Javier Saldaña Almazán y cumplirá un periodo del 6 de abril al 27 de septiembre próximo, tiempo durante el cual se organizará el proceso para elegir a un nuevo rector de esa casa de estudios.

La decisión de aplazar la elección de rector en esa institución la tomó el CU debido a las condiciones de restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, y por ello la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no tendrá un rector electo en urnas hasta setiembre próximo.

El rector Javier Saldaña, quien concluye el período para el que fue electo en esta segunda ocasión el próximo 6 de abril, aún se recupera de su salud luego de que en octubre del año pasado se contagió por tercera ocasión de Covid-19.

Este lunes, el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, recordó que al no haber clases presenciales para más de 90 mil estudiantes, el Consejo Universitario determinó aplazar la elección hasta que las autoridades sanitarias y la Secretaría de Educación Pública determinen que haya condiciones para el regreso a clases.

El funcionario de la UAGro acudió este lunes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para depositar las minutas de acuerdos establecidos con los representantes de los sindicatos universitarios a fin de evitar el estallamiento de la huelga.

Romero Olea informó que para dar continuidad al acuerdo del 28 de enero tomado por el Consejo Universitario, en el que se establece el nombramiento del rector interino, se ha convocado a una sesión que iniciará el lunes 5, en la cual se habrá de elegir al rector interino, mismo que el 6 de abril tomaría posesión para sustituir en el cargo a Javier Saldaña.

Agregó que el Consejo Universitario será el que determine el nombramiento del rector interino que cubrirá un periodo del 6 de abril al 27 de septiembre.

Dijo que durante ese periodo “se emitirá la convocatoria” para la elección de un nuevo rector que entraría en funciones el 28 de septiembre, y confió en que “ojalá las condiciones lo permitan para que estas elecciones sean presenciales, pero eso dependerá de lo que las autoridades de Salud y Secretaría de Salud Pública nos indiquen”.