- El morenista advirtió que si no lo restituyen su candidatura a gobernador en los tribunales, el pueblo no permitirá que haya votaciones en Guerrero
- Adelantó que entonces “en el Congreso van a mandar a un gobernador interino, y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses, y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero”
Jesús Saavedra/Redacción
El pueblo de Guerrero no permitirá que haya elecciones el próximo 6 de junio si no le restituyen la candidatura a gobernador por Morena, advirtió Félix Salgado Macedonio, quien afirmó que “de todos modos voy a ser gobernador”.
La tarde de este viernes, ante cientos de simpatizantes que lo escucharon en Coyuca de Benítez, el morenista informó que hasta esa hora el INE aún no le notificaba la decisión de que su candidatura a gobernador de Guerrero ha sido cancelada por no presentar su reporte de gastos de precampaña, como lo exige la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sin embargo, adelantó que suspenderá su gira proselitista en acato a la resolución del INE y defenderá su candidatura ante los tribunales.
“Yo suspendo las apariciones públicas de acuerdo con la ley, pero ustedes, ahora ustedes son Félix, ahora ustedes son toros”, le dijo a sus seguidores, a quienes les pidió protestar pacíficamente para exigir que se respete la voluntad del pueblo de Guerrero.
Salgado Macedonio confirmó que sus simpatizantes “salieron a decirle al INE que se equivocó en Guerrero, aquí se picó el ojo porque no nos conocen, Guerrero tiene historia y nomás que nos diga el INE si quiere elecciones el 6 de junio o no quiere elecciones, que nos diga, que nos diga, nomás que nos diga si quieren o no quieren elecciones”, dijo en tono retador.
Subrayó que el INE “es un órgano electoral bastante cuestionado, que no ha sido decente y no ha sido imparcial, que no puede decidir por todo un pueblo”.
Insistió en que “yo soy candidato porque el pueblo de Guerrero así lo decidió, ustedes me eligieron, a mí no me impusieron, no vengo del dedazo, estoy aquí porque el pueblo me puso”.
Indicó que mientras el pueblo se moviliza, él y su equipo de abogados se aplicarán en la impugnación a la decisión del órgano electoral, la cual deben presentar en un plazo no mayor a cuatro días ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reiteró que nunca fue designado precandidato por Morena, ya que el encargo que le asignaron fue de Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para realizar una labor partidista, aunque existe un video en el que él mismo informa en redes sociales, el 4 de diciembre, que quedó debidamente registrado como precandidato en ese partido.
“Morena nunca me eligió precandidato y si el INE tiene un documento donde Morena oficialmente me haya elegido precandidato, entonces me retiro, pero el INE no tiene ningún documento”, afirmó.
Respecto al señalamiento de que no presentó informe de gastos de precampaña, Salgado Macedonio aclaró que no hizo precampaña porque nunca fue precandidato, y que por ese motivo, el INE nunca le otorgó una clave de acceso para ingresar la información al sistema de fiscalización.
Esa clave se la asignaron apenas el 4 de marzo, para el inicio oficial de la campaña política y desde entonces, dijo que ha reportado puntualmente todos sus gastos.
“El INE se pasó de vivo, se pasó de tueste y cree que nos va a agarran mansitos, eso es lo que cree el INE”, acusó.
Adelantó que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la resolución del INE y no le restituya la candidatura a gobernador, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que si en esa instancia tampoco le restituyen la candidatura, Morena se quedaría sin candidato al gobierno de Guerrero y no habrá condiciones para el desarrollo de las elecciones el 6 de junio en el estado.
Advirtió: “se los decimos de una vez, no va a haber elecciones en Guerrero y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino, y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses, y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero. ¿Para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para adelante”, arengó.
Antes, en Tecpan, Salgado Macedonio agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio como un “atentado a la democracia”.
Sostuvo que el INE debe ser un “árbitro y no un juez, de regular la campaña, de ponerse en medio, y se está colocando a favor de la mafia, de intereses oscuros para que no llegue la democracia a Guerrero, pero se equivocó el INE con Guerrero, se picaron el ojo con nosotros. No nos vamos a dejar, ese INE se equivocó y tenemos la esperanza que el Tribunal Electoral nos devuelva la candidatura”, afirmó.
Dijo que si el INE no respeta la democracia, “el pueblo la va a hacer respetar”.
Pidió a sus seguidores que mientras él y la dirigencia de Morena están en la lucha jurídica, “ustedes, el pueblo, se sigan movilizando, pero al doble, que se sigan manifestando con cartulinas, mantas de protesta en contra de la decisión arbitraria y anti democrática del INE”.
Solicitó a sus simpatizantes que sean manifestaciones “pacíficas, con respeto a la ley. No bloqueos, no tomas, nada de eso porque no le gusta a la gente, le afecta a la gente”.
Les recomendó “ir a las casetas, a las carreteras a informar a la gente a través de un escrito a mano o impreso, donde apoyen a Félix y digan que el INE se equivocó, porque Guerrero es historia y no vamos a dejar que se imponga a nadie, que se respete la voluntad popular”.
Salgado Macedonio dijo que 7 consejeros del INE, “que no son de Guerrero”, acordaron “que no voy” a ser candidato, “pero la gente ya decidió y vamos a ganar la gubernatura para el pueblo de Guerrero, pero esos 7 dicen que no rendí cuentas a la fiscalización del INE”, aunque fue nombrado como coordinador estatal de la cuarta transformación y no precandidato.
Aseguró que “hagan lo que hagan y digan lo que digan, el 6 de junio voy a ser gobernador por voluntad popular y no porque ellos digan, porque ellos quieran. Los del INE no me quieren, pero me quiere la gente”, afirmó.