• Se manifestaron afuera de las oficinas de ese órgano electoral en varias ciudades del estado, para expresar su rechazo a la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero por Morena

Jesús Saavedra

Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, a quien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le canceló su registro como candidato a gobernador de Guerrero por Morena, porque no presentó su reporte de gastos de precampaña, protestaron en las oficinas del órgano electoral federal, en varias ciudades del estado, para expresar su rechazo a esa decisión, y convocaron a “quemar en leña verde a los consejeros electorales”.

Después del mediodía, al menos un centenar de morenistas llegaron a la sede del Consejo Local del INE en Guerrero, ubicada en la calle Encino, en la colonia Vista Hermosa, donde exigieron la destitución de 7 de los 11 consejeros que aprobaron esa decisión.

Durante la protesta, Andrés Nájera dijo que estaban presentes militantes de Morena y otros sin partido, porque “esa decisión es una provocación del pueblo de Guerrero, contra el pueblo de Michoacán y contra el pueblo de México. Es una provocación lo que hicieron esos consejeros del INE encabezados por Lorenzo Córdoba”.

Aseguró que “vamos a exigir que se les baje el salario al mínimo” a los consejeros del IEN, porque “no aceptaron ceñirse a la austeridad republicana que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Afirmó que “el pueblo exige, con plena autoridad, la renuncia de todos esos consejeros del INE, empezando por Lorenzo Córdoba, ese nefasto tipo”.

Andrés Nájera agregó que esas decisiones son un adelanto de que el 6 de junio “van a hacer fraude” electoral, y convocó: “tenemos que quemarlos con leña verde a estos tipos, a estos traidores, por eso tenemos que estar pendientes y plantear una asamblea permanente, Guerrero no se va a dejar”.

Jorge Peto Calderón, Cuauhtémoc Ney Catalán y Salvador Mojica Morga, entre otros de los que tomaron la palabra, advirtieron que no van “a permitir una imposición de nadie”, porque “el pueblo respalda a Félix Salgado Macedonio y va a ser nuestro gobernador. No vamos a permitir la injerencia de esos consejeros que dejaron pasar los fraudes electorales de otros años”, insistieron.

Los elementos de seguridad que custodian la sede del INE decidieron cerrar el acceso principal, lo que aprovecharon los manifestantes para colocar decenas de cartulinas en las que, en su mayoría, exigían la destitución de los consejeros del INE, en otras señalaban que el “pueblo de Guerrero ya decidió, Félix gobernador”, “el pueblo manda”, “por pegarle al Toro despertaron a Tigre de Guerrero”.

Durante la protesta que duró poco más de dos horas, los seguidores de Salgado Macedonio se declararon en “sesión permanente” y no descartaron acudir directamente a la sede del INE, en la Ciudad de México, para exigir que se respete la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio.

En gira por la Costa Grande, Salgado Macedonio convocó a sus simpatizantes a manifestarse en la vía pública y en oficinas del INE para expresar su rechazo a la resolución de cancelar su candidatura a gobernador, aprobada la noche del jueves por 7 de los 11 consejeros electorales.

Protestas similares ocurrieron en las oficinas del INE en Taxco, Iguala, Ciudad Altamirano y Acapulco. En todos los casos, grupos de entre 30 y 70 personas advirtieron que no se retirarían hasta que se le regrese la candidatura a Salgado Macedonio.