• El funcionario realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la organización

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, fue parte de la organización NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue condenado a 120 años de prisión por cargos como explotación sexual de una menor y posesión de pornografía infantil.

Mario Delgado realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México), que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres.

Varias personas que que pertenecieron a NXIVM confirmaron que Delgado tomó alguno de los cursos de Executive Success Program (ESP), en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla en dicha empresa. Según los cursos que se tomaban cambiaba el color. Los de primer ingreso tenían una estola blanca, luego cambiaba a amarillo, naranja, azul, verde y morada.

El presidente de Morena fue Secretario de Finanzas y luego de Educación de la Ciudad de México (entre 2006 y 2012),

En el sitio web de esa Sociedad de Protectores podía leerse que ayudaba a los “hombres a convertirse en miembros más poderosos e influyentes de la sociedad al brindarles herramientas y una red de hombres honorables para que los apoyen”.

Algunas de las ideas que Raniere impartía en SOP eran que “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”, “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas a los hombres”, o “las mujeres actúan como princesas, pero cuando no escuchan lo que les gusta se convierten en bebes histéricos que no pueden manejar la verdad”.