- El órgano jurisdiccional descartó que Norma Hernández realizara una campaña para un “indebido posicionamiento de imagen” como aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Chilpancingo
Jesús Saavedra
Por unanimidad el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó dos quejas en contra de dos militantes de Morena de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y de Taxco, Maricela Morales Ortiz, a quienes el PRI y PAN respectivamente les acusaban de promoción personalizada con fines de afianzar sus aspiraciones a la candidatura a las alcaldías de los dos municipios en mención.
Este martes sesionaron de manera virtual los magistrados del órgano jurisdiccional quienes analizaron varios asuntos que interpusieron diversos actores, entre ellos el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Manuel Saavedra Chávez.
El representante del PRI pidió al TEE que se iniciara un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra de la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez por considerar que estaba realizando una campaña para un “indebido posicionamiento de imagen”, pues se menciona que la legisladora es aspirante a la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.
De acuerdo con el análisis que hicieron los magistrados de la queja que interpuso Saavedra Chávez, “se concluye que es inexistente la infracción normativa” que se le pretendía adjudicar a Norma Otilia Hernández Martínez y determinaron determinar como un “asunto concluido” y se ordenó su archivo del caso.
En otro asunto, los magistrados también analizaron la queja que interpuso el representante del PAN en el Consejo Distrital 22 del IEPC-Guerrero de Taxco, Javier Ocampo Pérez en contra de la militante de Morena, Maricela Morales Ortiz a quien acusaba de “actos anticipados de campaña difusión y promoción personalizada en redes sociales”.
En la resolución, los magistrados explicaron que personal del TEE inició una revisión de las acusaciones del representante del PAN y que concluyeron que “no se advierte que ocurra o concurran esos señalamientos de manera integral para configurar una infracción. (Morales Ortiz) no se presenta como candidata, no realiza propuestas de campaña y ni se invita el voto a su favor” y aprobaron declarar inexistentes violaciones a la ley electoral y actos anticipados de campaña.
En la sesión los magistrados aprobaron también anular la elección del delegado municipal de la colonia indígena Emiliano Zapata del municipio de Tlapa, luego de la queja que interpuso el ciudadano, Demetrio León Álvarez pues se comprobó que las autoridades de ese municipio violaron sus derechos al negarle participar en la asamblea electiva.
Anularon la elección y ordenaron a las autoridades de ese municipio de la Montaña que emita una nueva convocatoria y se apoye de la asistencia técnica del IEPC-Guerrero, para realizar una nueva elección con respeto los usos y costumbres de esa delegación indígena.
En la sesión los magistrados del TEE, aprobaron una resolución para dar un plazo de 3 días a las autoridades del Concejo municipal de Ayutla de los Libres que encabezan, Longino Julio Hernández Campos y Patricia González Ramírez para que justifiquen los motivos por el cual no cumplieron una sentencia de ese órgano jurisdiccional emitida a principios de mes para que restituyan en el cargo de Tesorero a Isidro Remigio Cantú y que en caso que no lo hagan serán acreedores a “medidas de apremio”.