- Fabián Morales, secretario de los Migrantes, dijo que el aumento de decesos de paisanos se debió a que hubo reuniones familiares en diciembre, pero ninguno ha sido repatriado
Redacción
Al menos 80 migrantes guerrerenses han muerto por COVID-19 en lo que va de este año en Estados Unidos, por lo que ahora suman 360 paisanos los que han fallecido en ese país durante la pandemia.
En declaraciones que hizo a la agencia API, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán, dijo que el considerable aumento de decesos de guerrerenses que radican y trabajan en EEUU se debe a las reuniones que hubo en diciembre del año pasado.
Dijo que la mayoría de los guerrerenses fallecidos radicaban en los estados de California, Texas, Illinois, Georgia, Nueva York, Washington, y eran originarias de municipios de la Montaña, de la zona Centro, Tierra Caliente, Norte, Costa Grande y Costa Chica.
El funcionario resaltó de los 80 guerrerenses fallecidos en lo que va del año, ninguno ha sido repatriado a México y por consiguiente a Guerrero, puesto que sus familiares toman la decisión de incinerarlos y quedarse con sus cenizas allá.
No obstante, Morales Marchán dijo que sí han trasladado cuerpos pero que son de personas que murieron por otras causas y no de Covid-19, pero no precisó cuántos.
Cuestionado sobre si ya habría una cifra de cuántas personas de Guerrero indocumentadas y no indocumentadas han sido vacunadas contra el virus en EEUU, respondió que desconoce la información, pues al momento de la inoculación las autoridades estadounidenses sólo les piden una identificación personal.
Respecto a cuántos guerrerenses afectados resultaron afectados por la tormenta invernal histórica que azotó al estado de Texas, dijo que desconoce los datos pues no ha sido informado por los consulados de México en el vecino país. (Con información de API)