- El lugar, que lleva un mes en funcionamiento, se encuentra en condiciones deplorables, sin camas hospitalarias y sin la separación necesaria, colchones sucios y sábanas ralas
Redacción
El gobierno municipal de Tlapa de Comonfort realizó un operativo de verificación en una clínica clandestina en la que atienden a enfermos de COVID-19 en condiciones deplorables, sin cumplir con los permisos ni reglamentaciones sanitarias.
La mañana de este jueves, trabajadores de Salud Municipal y elementos de la Policía Preventiva de Tlapa realizaron un operativo con la intención de desmantelar la clínica.
Los vecinos reportaron que este hospital improvisado lleva más de un mes en funcionamiento y lo denunciaron ante las autoridades ante el temor de que se convierta en un foco de infección, ya que operaba sin los protocolos sanitarios pertinentes.
Sin embargo, no fue posible suspender la operación de la clínica, porque las autoridades se presentaron sin una orden judicial.
La clínica clandestina se ubica en la colonia Cinco de Mayo, sobre la calle Ignacio Zaragoza, escondida tras la fachada de una casa común pintada de color amarillo ocre, sin algún anuncio que indique que se brindan servicios médicos.
El operativo molestó a las personas que se encontraban internadas; argumentaron que en el Hospital General les negaron la atención médica y por eso tuvieron que recurrir a la clínica clandestina.
Por la tarde circuló un video del operativo, de apenas 1:22 minutos de duración, pero que fueron suficientes para mostrar las condiciones deplorables de la clínica.
No hay camas hospitalarias, se trata de varias camas normales acomodadas una junto a la otra, con apenas medio metro de separación; personas recostadas sobre colchones sucios, apenas cubiertos con sábanas ralas de las que se compran en las ferias de pueblo.
En la primera cama se observa a un anciano acomodado un montón de cobijas abultadas a manera de almohada.
“Dios mío, ¿qué es esto?”, se escucha exclamar a una de las trabajadoras de la Secretaría de Salud Municipal que acudieron al operativo.