• Esto permite detectar, en media hora, si una persona que presenta síntomas de coronavirus está contagiada o no, informó Héctor Astudillo

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Salud continúa con la aplicación de pruebas rápidas en distintas regiones del estado para detectar oportunamente casos de COVID-19 y así ayudar a detener los contagios.

En el mensaje diario de actualización de la pandemia, acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, el mandatario estatal anunció que solicitará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), más apoyo para la realización de un mayor número de pruebas, ya que con éstas los resultados se entregan a más tardar en media hora a las personas que creen haberse contagiado.

“Esta es una prueba rápida, como ustedes saben el laboratorio anteriormente se tardaba un día, dos días, tres días, hasta 5 días, esta es una prueba que dura unos minutos, en media hora se tiene el resultado”, comentó el gobernador.

Las pruebas rápidas se aplican a personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, del gusto, diarrea, tos seca, dificultad para respirar, esto dentro de los primeros siete días, y tienen una efectividad del 85 por ciento, lo que permite iniciar pronto un tratamiento médico.

El gobernador reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todos los que trabajan en el sector salud por el esfuerzo que realizan para hacer frente a la pandemia.

“La verdad que nadie imaginaba que este tema del Covid se nos fuera a poner primero, que haya aparecido y segundo que tuviera este crecimiento nuevamente en el principio del año”, dijo.

En la presentación del informe técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que en Guerrero están acumulados 31 mil 863 casos confirmados y 3 mil 131 defunciones.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, anunció que el gobierno del estado ha adquirido más de 13.3 millones de insumos y equipo de protección para el personal médico que labora en la primera línea de atención a pacientes Covid en los distintos hospitales, que consiste en cubrebocas, mascarillas, batas quirúrgicas, equipo de bioseguridad, guantes, gogles, alcohol, jabón líquido, botas desechables y gel antibacterial.

Expresó que es importante el trabajo que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) en el control de la pandemia, con la supervisión continua de negocios y establecimientos comerciales a efecto que no haya riesgo para la población, y recordó que al inicio de la presente administración estatal, este organismo ocupaba el lugar número 28 a nivel nacional y hoy se ubica en la segunda posición por el gran trabajo que realizan.

Durante la transmisión 297 se llevó a cabo la práctica de una prueba rápida de antígeno a un trabajador voluntario, con la participación de personal de la Secretaría de Salud, encabezado por la doctora Irene Urquiza Rodríguez, Marina Flores Gallardo y Norma Araceli Castrejón Valenzo, cuyo resultado fue negativo.