Ana Lilia Torres

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Octava Región Naval inició operaciones de búsqueda y localización de tres pescadores de edad avanzada, desaparecidos desde el pasado 12 de enero en las costas de Guerrero.

En un comunicado, la institución informó que hizo un despliegue de personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Acapulco, a bordo de diferentes buques, aeronaves y vehículos terrestres para localizarlos.

De acuerdo con la información que dieron familiares de las personas extraviadas, el pasado 12 de enero zarparon a la mar de playa Las Hamacas de Acapulco, con rumbo desconocido.

Los tres pescadores iban a bordo de una embarcación menor tipo Imemsa, de casco color blanco y toldo obscuro, de nombre “Genesaret”, perteneciente a la cooperativa “Piedra del Pelícano”, no teniendo hasta el momento conocimiento de su arribo a puerto seguro.

Por lo anterior, la Octava Región Naval activó de inmediato el Sistema de Búsqueda y Rescate, ordenando el despliegue de unidades de superficie (buques), aeronaves (aviones y helicópteros) y vehículos terrestres, en conjunto con personal de la ENSAR de Acapulco, para hacer la búsqueda de los pescadores desaparecidos.

“Desde el día que este mando naval tuvo conocimiento de los hechos, se han empeñado los medios disponibles para efectuar la búsqueda de citados pescadores, ampliando los patrones de despliegue marítimos y aéreos a toda la línea costera del estado de Guerrero y hasta las 200 millas náuticas mar adentro”, indicó en el comunicado.

Además, dijo que ha mantenido un estrecho contacto con sus familiares, para informarles de las acciones implementadas en dicha búsqueda y alertado a todas las embarcaciones y buques que navegan en aguas cercanas al litoral de Guerrero.

La Semar hizo finalmente un llamado a la población para que en caso de avistar o tener alguna información de indicios los pescadores y embarcación desaparecidos, lo haga del conocimiento de esa institución naval.