La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes que se realizan en las diferentes redes sociales ante la elevada demanda por tanques oxígeno debido al coronavirus.
Según el organismo, hay tres pasos de como operan estos fraudes:
1.- Los supuestos “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno se aprovechan de la urgencia de las personas.
2.- Envían una lista de precios pero siempre recalcan que primero debes depositar, con tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo del 50 por ciento para apartar un tanque o concentrador, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega, ni acudir directamente por el oxígeno.
3.-Si depositas, los delincuentes te darán su número de cuenta; al realizar el pago, el defraudador bloqueará sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos u otro cualquier medio de contacto.
Por ello, la Condusef explica que además de un fraude, al proporcionar los datos personales y financieros también se puede ser víctima de robo de identidad.
“Antes de contratar un tanque o concentrador de oxígeno investiga a la empresa o persona que hace la venta, con lo que se debe revisar el perfil del vendedor y los productos que oferta, el cual debe contar con una dirección física o donde se pueda liquidar al momento de la entrega.
“Desconfía de quienes exigen dinero por adelantado, usualmente se tratará de esta estafa. Realiza la compra o renta en la página de los proveedores autorizados, fíjate que su dirección web comience con https:// y un candado cerrado en la esquina superior izquierda”, explicó.