Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmó que la institución a su cargo no protege a nadie, luego de que dictaminó el no ejercicio de la acción penal por el delito de violación en contra del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, porque en una de las denuncias el delito ya prescribió.
Entrevistado en Acapulco, el fiscal guerrerense afirmó que la institución actuó conforme a derecho y que en todos los casos se rige bajo la ley.
“Nosotros como Fiscalía, debo decirlo contundentemente, no protegemos a ningún tipo de personas, nosotros hacemos lo que dice la ley, nos regimos y actuamos conforme a derecho, no podemos actuar de otra forma”, aseguró.
Con relación al caso de la mujer que afirma fue agredida por el senador, Zuriel De los Santos dijo que la denuncia se presentó en noviembre del 2020, por hechos que presumiblemente sucedieron en 1998, es decir 22 años después, por lo que el delito ya prescribió, por el simple transcurso del tiempo.
“Evidentemente nosotros como institución no podemos ejercer acción penal porque está prescrita, de acuerdo con los términos jurídicos”, indicó el fiscal guerrerense
En cuanto a otra denuncia presentada por el mismo delito por una extrabajadora del periódico propiedad del aspirante a la gubernatura por Morena, en 2016, el fiscal ratificó que sigue bajo revisión.
“Está en estudio y a análisis como se informó, estaremos informando en cuanto acabe el estudio la Dirección del Jurídico Consultivo de la Fiscalía”, indicó De los Santos Barrila.
El fiscal guerrerense rechazó que haya más carpetas de investigación en contra del imputado y reiteró que son dos las que se atienden, una de las cuales está prescrita y la otra bajo valoración.