• El gobernador admitió que el aumento de nuevos casos y fallecimientos por COVID-19 “sin duda nos está colocando a todos nuevamente una situación delicada en la que tenemos que actuar”

Gilberto Guzmán

Debido a que Guerrero registra un incremento en contagios de COVID-19 que impacta en la ocupación de camas de hospitales y de fallecimientos, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se extremarán las acciones para contener la pandemia.

“No podemos soslayar lo que ya es una realidad. Insisto, es un tema que está en el país y al cual tenemos que hacerle frente”, expresó durante la trasmisión diaria de actualización del COVID-19, en la que informó que por la mañana el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó unas gráficas del comportamiento de la pandemia en el país.

“El estado de Guerrero también empieza ya, muy aceleradamente, a incrementar el número de casos, esto impacta en la mortalidad; y en hospitalización vemos también que va en acelerado crecimiento la epidemia”, dijo López-Gatell en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el país está al alza en el Contagio del Covid, Guerrero también lamentablemente”, dijo al respecto el gobernador Héctor Astudillo.

Agregó que es importante comparar la gráfica de Guerrero con las gráficas de otros estados, porque hay entidades como la Ciudad de México y el Estado de México que se encuentran en semáforo rojo.

Indicó que por la mañana encabezó una reunión virtual con los presidentes y las presidentas municipales de Guerrero, a quienes les informó la situación que prevalece en la entidad por la pandemia, donde destacan los municipios de Iguala, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, que registran incremento en la ocupación de camas de hospitales, en número de contagios y de fallecimientos.

“Es una realidad, no podemos soslayar lo que ya es una realidad. Insisto, es un tema que está en el país y al cual tenemos que hacerle frente”, expresó el mandatario.

Afirmó que su administración seguirá trabajando con agilidad para reconvertir nuevamente hospitales Covid, y anunció que solicitará a la Secretaría de Salud federal y al Instituto de Salud para el Bienestar que ayuden para tener los medicamentos y los insumos que se requieren en la atención a pacientes contagiados.

El gobernador insistió en el llamado a la población para que se cuide y evitar nuevos contagios del virus SARS-Cov2:

“Les quiero seguir insistiendo mucho en que se cuiden, hay que cuidar mucho a los adultos mayores, que es donde se está dando la mayor tasa de mortalidad, hay que cuidarlos mucho a los abuelitos, a las abuelitas y hay que cuidarnos nosotros mismos y cuidar a toda la familia, porque este tema del Covid lamentablemente se ha vuelto a presentar y está en una presencia acelerada nuevamente en el país y en el mundo”, explicó.

Astudillo Flores añadió que la pandemia “no es un tema de México, es un tema del mundo, es un rebrote que se dio y que sin duda nos está colocando a todos nuevamente una situación delicada en la que tenemos que actuar”.

El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, comentó que en Guerrero están aumentando los contagios de Covid-19, lo que provoca un aumento en la ocupación de las camas Covid en los hospitales, y al tener más contagios también se acumulan más defunciones.

“Es necesario que todos, todos pongamos de nuestra parte para cuidarnos, como lo ha venido pidiendo el gobernador; el día de hoy reforzamos con otras brigadas lo que es la zona Norte, fundamentalmente en Iguala y Taxco, pero tampoco hemos descuidado las brigadas en municipios como Acapulco, como Chilpancingo, como Zihuatanejo y en Tierra Caliente también, desde el día de ayer se han reforzado las brigadas de sanitización y de concientización”.

Mencionó que estas acciones se realizan de manera coordinada entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales, pero la acción más importante es que cada persona se cuide con las medidas preventivas: lavado constante de manos, gel antibacterial, quedarse en casa y aplicar sana distancia en espacios públicos y cerrados.