- El exsecretario de la Defensa Nacional es pieza clave para el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayozinapa en Iguala porque no permitió que elementos del 27 Batallón fueran interrogados por el GIEI
Jesús Saavedra
Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala aseguraron que seguirán señalando a elementos del Ejército como parte de una confabulación de autoridades de los tres niveles de gobierno con el grupo criminal Guerreros Unidos, para cometer ese grave hecho de desaparición masiva de personas.
Advirtieron que analizarán los pasos a seguir en sus próximas actividades, porque la Fiscalía General de la República (FGR), con el aval del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exoneró al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien consideran pieza clave para el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.
Así lo dieron a conocer este miércoles en el programa de radio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ que se transmite a través de la estación de radio XEZV ‘La Voz de la Montaña’, en voz de la señora Cristina Bautista, madre de uno de los muchachos desaparecidos.
Señaló que a pesar de que ya pasaron más de seis años de la desaparición de sus hijos, “tenemos fe y esperanza de volverlos a abrazar; para nosotros como madres y padres hemos señalado que el Ejército estuvo en diferentes lugares donde atacaron a los normalistas” el viernes 26 de septiembre de 2014.
Recordó que la Procuraduría General de la República no permitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistara a elementos del Ejército que tuvieron participación activa la noche del 26 de septiembre del 2014. “Desde ahí vimos que hubo obstáculos a las indagatorias, el Ejército todo tapó, la PGR los defendió para construir su mentira histórica”, afirmó.
Cristina Bautista subrayó que las madres y padres de los normalistas desaparecidos “seguimos señalando al Ejército porque tuvieron mucho que ver, los sobrevivientes tienen testimonios de su actuación irregular, por eso exigimos que sean investigados a fondo esos soldados que estuvieron esa noche operando”.
Recordó que el Ejército fue quien estaba en el control del Centro de Control de Seguridad de Iguala la noche que desaparecieron los jóvenes y en especial el capitán José Martínez Crespo, quien se encuentra detenido por esos hechos, “operó desde ahí esa noche, debemos llegar a la verdad y saber qué pasó la noche del 26 de septiembre”.
Cristina Bautista dijo que “no podemos olvidar a nuestros hijos que llevamos en nuestro vientre, a los que cuidamos, educamos, como madres es una etapa difícil de exigir al gobierno que presente con vida a nuestros hijos, lo más difícil es el día de su cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, el día de las Madres y seguiremos en esta lucha”.
Se quejó porque ni la pasada ni la actual administración “quieren investigar al Ejército y sólo recordamos que quien estuvo al mando durante la desaparición de nuestros hijos, era Salvador Cienfuegos quien no permitió interrogar a los soldados y ahora el gobierno lo está defendiendo, queremos que se profundicen las investigaciones y saber qué pasó”.
Señaló que “la exoneración de Salvador Cienfuegos para nosotros es una mala señal, no quieren tocar al Ejército para saber la verdad, esa es nuestra exigencia, estamos muy enojados porque no nos hacen caso”.
Por ello adelantó que las madres y padres “tendremos que hablar y determinar qué vamos a hacer, no podemos dejar las cosas al olvido, deben ser investigados los elementos del Ejército, Salvador Cienfuegos debe ser investigado para que digan donde dejaron a nuestros hijos”.
Agregó que “de manera coordinada autoridades con el crimen organizado desaparecieron a nuestros hijos, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero; el expresidente, Enrique Peña Nieto; el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, todos tuvieron conocimiento de lo que sucedió. Fue el Estado quien desapareció a nuestros hijos y se en cubrieron entre todos y en particular al Ejército que siempre ha sido impune a sus actos ilícitos, pero seguiremos en la lucha por el amor a nuestros hijos. No nos rendimos, no nos callamos, seguiremos señalando al Ejército que tienen información vital para saber la verdad sobre esta desaparición de nuestros hijos”, concluyó.