* Acuerdan Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz fortalecer acciones de seguridad en Acapulco

El estado de Guerrero cerró 2020 con una disminución en homicidios dolosos menor a los años anteriores y mantiene el noveno lugar en ese rubro de incidencia delictiva por cifras absolutas y en la tasa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, compartió al gobernador Héctor Astudillo, y a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las cifras presentadas esta mañana por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con este informe estadístico Federal, Guerrero registra una disminución en el acumulado anual, con una baja sostenida en comparación con los años anteriores, en homicidios dolosos, destacando que esta entidad ocupaba los primeros lugares en ese rubro hace cinco años y en 2020 cerró en noveno lugar nacional.

De acuerdo con la información del Gobierno Federal, Guerrero, al cerrar 2020, se mantuvo alejado de los primeros lugares a nivel nacional en los delitos como feminicidios, secuestros, robos de autos, homicidios, entre otros delitos de alto impacto.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, indicó que se reforzó la estrategia de seguridad en Acapulco con las áreas operativas de la Mesa de Coordinación Estatal y la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco, en la que participan la Fiscalía General del Estado, Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal el Municipio el Centro Nacional de Inteligencia.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, desde la Ciudad de México, presidió de manera virtual la sesión de la Mesa de Coordinación, reconoció a las instituciones de seguridad civiles y militares, por su trabajo y compromiso para mejorar la seguridad y mantener la coordinación para atender de manera puntual los acontecimientos.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ante el incremento de contagios en Iguala y Taxco, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, con personal capacitado, se intensificaron acciones sanitarias y de sanitización en esos municipios, mientras que en Acapulco, se mantienen 100 módulos y filtros de sanitización anti COVID.

Operativos para el uso de cubrebocas y concientización en el transporte público federal, las lleva a cabo la Guardia Nacional en las diferentes carreteras de Guerrero y terminales de autobuses de pasajeros.

Estuvieron presentes el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.