- El gobernador dijo que en febrero y marzo, después del personal de salud, se continuará la aplicación de la vacuna a otros sectores de la población, particularmente a los adultos mayores
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hay un gran avance en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al personal de Salud y se espera que en las próximas horas concluya el proceso de la primera fase, además de que se iniciará la aplicación a personal de la segunda línea.
El mandatario estatal encabezó la transmisión para dar a conocer el comportamiento de la pandemia desde la región de la Costa Grande, como parte de la gira que realiza para supervisar e inaugurar obras de beneficio social.
En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y del alcalde Jorge Sánchez Allec, el gobernador hizo hincapié en que en los meses de febrero y marzo se comenzará a aplicar a otros sectores de la población, iniciando por los adultos mayores y tomando como referencia la edad, tal como lo ha dispuesto la Secretaría de Salud federal.
Al respecto, el secretario de Salud detalló que hasta el corte de ayer, se tenía registrado un avance del 65% en relación a la meta establecida, la cual se llevó a cabo en todos los hospitales Covid pertenecientes al Sector Salud y se espera culmine este día.
“Se está llevando bien, ha habido detalles que se han solucionado, sobre la marcha, pero vamos bien en todo lo que es la aplicación de esta vacuna, que debe de terminarse el día de hoy viernes, para finalizar durante estos tres días esta jornada intensa, que tiene alrededor de 9 mil 800 vacunas”, explicó.
Añadió que se está trabajando en cuanto a los protocolos para la administración de la segunda dosis y posteriormente, en febrero y marzo se iniciará con la aplicación a los grupos por edad.
Agregó que en las reuniones de la Conago y del Consejo Nacional de Salud se ha hecho hincapié en la inquietud por parte de los médicos privados de las clínicas y ya hay una respuesta.
“Nos entregarán a nosotros cuál va a ser la ruta a seguir sobre este aspecto. Por lo pronto, ya estamos haciendo un censo de clínicas y médicos que están trabajando exclusivamente en el área privada. Hay muchos médicos que trabajan en el área institucional y privado, esos ya tendrán su ruta especial institucional, pero aquellos que trabajan sólo a nivel privado también se atenderán”, apuntó Carlos de la Peña.