Juan Blanco
Integrantes de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales y Peritos de la Fiscalía General del Estado, denunciaron recortes de casi 500 pesos a su bono de riesgo de 6 mil pesos por parte del titular de esta institución, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
En una llamada telefónica realizada a la Agencia Periodística de Investigación, uno de los trabajadores, cuyo nombre se reserva a petición de él, dijo que a finales de enero de 2019 se logró firmar una minuta de acuerdos con las autoridades derivado de un paro laboral que realizaron en esa fecha.
En dicho documento, indicó el MP, se estableció, entre otros puntos, que al personal operativo se le incrementaría cada año su bono de riesgo mensual, es decir, para 2021 sería de 6 mil pesos, un promedio de 200 pesos diarios.
Sin embargo, acusó que ayer que les depositaron esta prestación laboral a más de mil empleados, les llegó sólo 5 mil 500 pesos y no los 6 mil acordados, lo que significa, dijo, que hubo un recorte de 500 pesos.
Aseguró que este problema los sitúa en un punto mayor de vulnerabilidad frente a la pandemia del COVID-19, puesto que no tendrían los recursos suficientes para comprar equipo de protección personalizada para desempeñar su trabajo, si se toma en cuenta que de ellos dependen también sus familias, resaltó.
Ante el incumplimiento del fiscal, el agente informó que el personal operativo de todo el estado estaría sosteniendo una reunión el próximo lunes 18 de enero para acordar las acciones de protesta que realizarán.
No obstante, adelantó que posiblemente inicien un paro laboral en las oficinas centrales de esta instancia de justicia, en Chilpancingo. API