• El órgano electoral “carece de facultades de investigar hechos constitutivos de carácter penal”, porque “la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permite”, argumenta la consejera Vicenta Molina

Jesús Saavedra

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este viernes un acuerdo en el que precisa que carece de atribuciones legales para investigar las denuncias por abuso sexual contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, y ante la petición expresa del Movimiento Feminista de México para aplicar la norma 3 de 3 por violencia política contra las mujeres, informó que se notificará a Morena para que determine lo conducente respecto a la eventual candidatura a gobernador en Guerrero.

Este viernes, el Consejo General del IEPC abordó este asunto y la consejera Vicenta Molina Revueltas señaló que luego de recibir dicha petición, se dieron a la tarea “de analizar de manera pormenorizada la naturaleza de la petición en el marco de los nuevos lineamientos aprobados para que prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia en razón de género”.

Aseguró que analizaron a profundidad tal solicitud “para asegurar una correcta interpretación la normativa aplicable” y determinaron resolver que el IEPC “carece de facultades de investigar hechos constitutivos de carácter penal”, porque “la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permite”.

Dijo que, en todo caso, el lineamiento 3 de 3 establece que se podría negar el registro a quien tenga antecedentes de violencia sexual o físicas hacia las mujeres, por lo que “aseguraremos la puntual verificación que en la etapa de registros que todos y todas los aspirantes cumplan con el requisito de su manifestación de 3 de 3 contra la violencia”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del órgano electoral añadió que al registrarse, los candidatos deben “presentar una declaración firmada de que no han cometido violencia física o hayan sido procesados por delitos sexuales, contra la libertad sexual, ser deudor alimentario o moroso, lo verificaremos a conciencia”, agregó.

La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa afirmó que la investigación y aplicación de la Ley 3 de 3 no le corresponde al IEPC, y precisó que “son los partidos registrados quienes deben dar causa en primera instancia a esta solicitud (que hizo el Movimiento Feminista de México), por ello el acuerdo establece que se va a notificar a Morena de lo que se ha resuelto”, añadió.

El 30 de noviembre del año pasado, integrantes del Movimiento Feminista de México entregaron un documento con más de 2 mil 700 firmas en el INE y a Morena, para que se aplique los lineamientos 3 de 3 a todos los aspirantes a la gubernatura de Guerrero, particularmente a quien se perfila como candidato a gobernador de ese partido.

Las feministas consideran que las autoridades electorales deben  garantizar que se aplique realmente el 3 de 3 a violentadores, quienes tengan antecedentes por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales y deudores alimenticios, para que no sean candidatos a cargos de elección.

Consideran que es importante que se garantice los espacios de poder a mujeres y no retroceder en los avances y derechos ganados a lo largo de años de lucha feminista. “Aplaudimos y celebramos que por primera vez en la historia se aplique paridad en puestos de elección popular, pero lo decimos muy claro: no tan solo buscamos que lleguen mujeres, también es necesario que no lleguen al poder hombres  violentadores”, señalan.

Por eso, en esa petición demandan que se le aplique el lineamiento 3 de 3 a todos los candidatos, “poniendo hincapié en el caso del  senador con licencia J. Félix Salgado Macedonio por la denuncia publicada por el medio de comunicación Milenio, que consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares con sede en Acapulco de Juárez  Guerrero, el 28 de diciembre de 2016”.