• Alrededor de 30 profesionales que diagnostican a los enfermos de COVID-19 se manifestaron porque no están en la lista del personal que será inmunizado
  • El director del nosocomio, Antonio Perea, dijo que “solamente tuvimos 520 dosis” para 650 trabajadores, y que “hay un listado que mandan a nivel nacional y que son prioritarios porque son de base”

Jesús Saavedra

Poco más de una treintena de químicos que laboran en la clínica del ISSSTE de Chilpancingo, denunciaron que están siendo discriminados porque no les quieren aplicar la vacuna para prevenir el contagio de COVID-19, a pesar de que son personal de primera línea de atención y dan los diagnósticos clínicos de las pruebas que les hacen a los enfermos.

Este jueves por la mañana, los químicos inconformes se manifestaron afuera de la clínica del ISSSTE y bloquearon durante algunos minutos la avenida Rufo Figueroa, en la colonia Burócratas, para exigir la atención de las autoridades de esa clínica.

Moisés Ventura Poblete dijo que en su labor es de manera directa en el diagnóstico de COVID-19 y que como él, al menos otros 35 trabajadores de base y 6 suplentes no están siendo contemplados para recibir de la vacuna del COVID-19, “porque no estamos en plataforma”.

Dijo que hablaron con el director de esa clínica, quien les dijo que se esperaren a la siguiente remesa, “por si sobraban dosis, pero no podemos trabajar así, están demostrando incompetencia y falta de coordinación para este programa de vacunación”.

Se quejaron porque no los han registrado en esa plataforma de beneficiados, a pesar de que “desde diciembre nos están pidiendo información de nuestra labor, estamos en primera línea de atención y no nos incluyeron; han fallecido muchos compañeros en esta pandemia”.

Cinthia Molina, otra de las inconformes, señaló que estaban esperando la llegada de la vacuna para poder ser inmunes y seguir trabajando en la atención en primera línea, pero que ahora se sienten engañados porque a pesar de que les pidieron información, sólo dos personas de laboratorio han sido vacunadas, de los 36 de base que son.

El director de la clínica del ISSSTE, Juan Antonio Perea Saavedra, dijo que serán vacunados quienes estén en línea directa de atención, pero que en ese nosocomio hay 650 trabajadores de la salud y “solamente tuvimos 520 dosis. Hay un listado que mandan a nivel nacional y que son prioritarios porque son de base”, precisó.

Dijo que “aquí no se acaba la vacunación, es una primera fase de atención en primera línea y el resto del personal que está detrás de la línea, y hay otra tercera fase de mayores de 60 años o enfermos”.

Añadió que “les he pedido a mis compañeros que entiendan que llegó la vacuna para primera línea de atención”.

Agregó que el resto del personal de la clínica será vacunado el próximo mes, y explicó que “el personal de confianza y más de 100 trabajadores administrativos tampoco van a ser vacunados y todos tenemos contacto con pacientes con COVID-19”.