• “Estamos pagando la factura de lo que vivimos en el mes de diciembre”, dijo el secretario Carlos de la Peña, quien reveló que mueren 15.4 personas al día por coronavirus en lo que va de enero

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— En las últimas 24 horas se presentaron 168 nuevos contagios y 19 fallecimientos por COVID-19 en Guerrero, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien alertó que en los próximos días se estará viviendo una situación crítica por el aumento en el número de contagios, pacientes hospitalizados y defunciones.

En conferencia de prensa para actualizar las cifras de COVID-19, el funcionario estatal admitió que “estamos pagando la factura de lo que vivimos en el mes de diciembre”, cuando llegaron a Guerrero cientos de miles de turistas, además que la gente salió de sus casas para realizar sus actividades relacionadas con las festividades decembrinas.

De la Peña insistió en que la ciudadanía debe seguir respetando la sana de instancia, el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones en lugares cerrados, sobre todo.

Advirtió que la situación crítica “puede prolongarse hasta el mes de febrero, si no entendemos que debemos de apretar todas estas restricciones y apegarnos a todas estas indicaciones”.

Durante su reporte diario, el funcionario estatal dijo que el estado está iniciando la semana epidemiológica número dos y se mantiene hasta el momento en semáforo naranja.

De acuerdo con su informe, hasta el mediodía había un registro de 26 mil 930 casos confirmados y 2 mil 766 defunciones por Coronavirus, así como 501 casos activos a nivel estatal.

En cuanto a las hospitalizaciones, señaló que también van en aumento, principalmente en los casos de enfermos en estado crítico intubados, con un total de 292 pacientes internados.

Dijo que Guerrero ya rebasó la tendencia de hospitalización que tenía hace unos meses, sin llegar a situaciones críticas.

En cuanto a las defunciones, manifestó que existe un promedio de 15.4 muertes por día en lo que va del mes de enero y ya no solo en adultos mayores, sino que están perdiendo la vida pacientes de 30, 40 y 50 años.

De los 19 pacientes que fallecieron en las últimas 24 horas en las diferentes instituciones, 9 son adultos mayores y 10 son menores de 60 años, añadió De la Peña Pintos.

En lo que respecta a la ocupación de camas en hospitales del estado, el funcionario estatal señaló que antes del 12 de diciembre se tuvo un promedio de 25 por ciento, pero en lo que va de enero el porcentaje es del 45 por ciento, entre intubados y no intubados, mientras que  la media nacional es de 56 por ciento.

En lo que se refiere a los pacientes intubados, la media nacional es de 48 por ciento y de 23 por ciento en Guerrero, indicó finalmente el funcionario estatal.