• “Ahora cualquier ciudadano podrá manifestar su apoyo a cualquier aspirante a una candidatura independiente directamente” mediante una aplicación, informó el consejero Edmar León

Jesús Saavedra

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobó la ampliación del plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes de gobernador, diputaciones de mayoría relativa y alcaldías, en este proceso electoral, recaben las firmas de respaldo de ciudadanos que la ley les exige.

Este viernes, en su primera sesión del año, los integrantes del Consejo del IEPC-Guerrero abordaron un solo punto en el orden del día, para proponer la modificación de los lineamientos de la convocatoria a los aspirantes a candidaturas independientes a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, luego que el Consejo General del INE decidió ampliar los plazos para recabar firmas de apoyo a las candidaturas en mención.

En la sesión virtual intervino el consejero Edmar León García, quien explicó que este viernes vencía el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente a gobernador pudiesen recabar firmas de respaldo de los ciudadanos, de acuerdo al calendario que aprobaron el año pasado.

Abundó que el INE ejerció la facultad de atracción de este tema y el 4 de enero, el Consejo General aprobó ampliar el plazo para recabar firmas ciudadanas para las candidaturas independientes a cargos federales y locales.

Señaló que por ello el IEPC-Guerrero sesionó este viernes para modificar los lineamientos de la convocatoria para las candidaturas ciudadanas, y explicó que en el caso de la candidatura independiente a gobernador, para el que se había aprobado un plazo de 60 días para recabar respaldo ciudadano, se amplía a 75 días.

“Ahora el plazo fenece el 23 de enero próximo: en el caso de los diputados locales y alcaldes se aprobaron 30 días para recabar firmas, ahora serán 53 días y fenece el 31 de enero próximo”, explicó.

El consejero agregó que también se va a facilitar una aplicación tecnológica a los aspirantes a una candidatura ciudadana en la elección local, por lo que “ahora cualquier ciudadano podrá manifestar su apoyo a cualquier aspirante a una candidatura independiente directamente, sin necesidad que sea a través de sus auxiliares de cada aspirante”.

La incorporación de esta modalidad busca ampliar el ejercicio de los derechos de participación política tanto en su vertiente pasiva para los aspirantes, como activa para la ciudadanía en general, al maximizar las posibilidades de brindar el apoyo a un aspirante facilitando su ejecución, y contribuir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

La aplicación móvil denominada “Apoyo Ciudadano-INE” está disponible en las tiendas App Store y Google Play; los Lineamientos y la Convocatoria están disponibles para su consulta en www.iepcgro.mx.